Bogotá

28 Feb 2020 - 4:09 p. m.

La ruta de atención médica para el Coronavirus en Cundinamarca

El gobernador del departamento, Nicolás García, envió un pliego de indicaciones a todas las entidades médicas del territorio.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, anunció que el departamento está tomando medidas de prevención para enfrentar la posible llegada del coronavirus u otras infecciones respiratorias. Según lo que dice el mandatario, en caso de que llegara el virus al territorio, este estaría preparado para enfrentarlo. 

Las instrucciones que entregó García fueron recibidas por más de 2.800 prestadores de servicios de salud, IPS, profesionales independientes y empresas de transporte de pacientes, entre otros, para que implementen los protocolos de atención establecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud. 

“Impartimos instrucciones precisas para garantizar la tranquilidad y atención médica oportuna y eficiente de la población en las diferentes IPS, garantizando el correcto alistamiento para la prevención de los posibles casos de coronavirus COVID-19 que se puedan registrar en el territorio, evento que el Gobierno Nacional ha declarado en riesgo moderado”, puntualizó el Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe.

>>>Lea: Tubo explotó en Villa Deportiva, donde están los colombianos repatriados desde China

El secretario informó que mantendrá constante vigilancia en la red pública de prestadores de servicios, para que esta mantenga una preparación en relación con la atención de enfermedades respiratorias asociadas a los picos provocados por los cambios climáticos entre las semanas epidemiológicas de la 7 a la 30 ( es decir, del 9 de febrero al 25 de julio) y entre las semanas 40 y 50 (27 de octubre al 12 de diciembre), al igual que al trabajo que se viene adelantando en materia de prevención y control del dengue, especialmente en los 62 municipios endémicos para esta enfermedad.

Asimismo, se anunció la destinación de recursos especiales para la promoción del autocuidado. Si se tienen síntomas de resfriado, se recomienda el lavado constante de manos, el uso del pañuelo para estornudar y tapabocas.

En el municipio, en lo corrido del 2020 se han notificado 21.646 atenciones de consultas y urgencias, 570 atenciones en hospitalización general y 51 hospitalizaciones en UCI. En materia de dengue, se notificaron 882 casos, de los cuales 438 corresponden a dengue sin signos de alarma; 440 con signos de alarma y 4 casos a dengue grave. El 32% son menores de 14 años y se han informado de dos muertes probables de dengue.

Actualmente el departamento cuenta con ocho hospitales de segundo nivel, 27 de primer nivel y dos de referencia como son el hospital Universitario La Samaritana y el Hospital Regional de Zipaquirá. En todos ellos se reforzarán las medidas preventivas para identificar y atender, conforme los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud para cualquier posible caso de Coronavirus COVID-19.

*      *     *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X