Bogotá

Atenderán a pacientes por internet en municipios apartados

2 May 2018 - 2:08 a. m.

La Samaritana, ahora es pionera en neurocirugía

El hospital de Cundinamarca estrena el único centro de entrenamiento en neurocirugía del país, para mejorar procedimientos y ampliar su investigación.

Mónica Rivera Rueda

La práctica para unir dos venas del cerebro del tamaño de un cabello sólo la tenía algún médico con estudios en el exterior. En Colombia no había, hasta hace poco, la tecnología para perfeccionar este ejercicio, con la que se salvan cientos de vidas. Ahora hay un centro de entrenamiento, investigación y simulación de neurocirugía y está en un hospital público en Bogotá. Se trata del Hospital Universitario de La Samaritana, uno de los más frecuentados, pues recibe pacientes del régimen subsidiado de Cundinamarca, y uno de los más apreciados del país, por ser la institución de la red pública con la mayor cantidad de proyectos de investigación aprobados por Colciencias.

Desde hace tres años, sus médicos vieron la necesidad de fortalecer varias especialidades del centro, enfáticamente aquellas que involucran el cerebro y la columna vertebral. “Para entrenar nos tocaba ir a París, Boston o Chicago. Comenzamos el proyecto hace tres años y ahora vemos cómo se hace realidad”, relata el neurocirujano Mauricio Riveros, subdirector de neurocirugía del hospital.

Lea: Hospital Universitario de la Samaritana recibe acreditación en salud

Entrar al centro de entrenamiento es ver máquinas que parecen parte del set de una película futurista. A un lado hay un neuronavegador medtronic, con el que un cirujano puede ver una imagen 3D de lo que pasa en el cerebro de su paciente; un centro de simuladores para hidrocefalia y endoscopia, y pantallas en las que se puede controlar en tiempo real lo que pasa en las salas de cirugías y que, según Riveros, son de gran ayuda para el posoperatorio del paciente.

Todo permite calcular con precisión lo que se hace en una intervención de columna o de cerebro. La perfección está en lograr el menor trauma para el paciente, por lo que una diminuta acción necesita de la mayor experticia del médico, como de la mejor tecnología.

“Sólo un aparato cuesta casi $1.800 millones”, manifiesta Riveros, y señala lo difícil que fue trasladar este tipo de equipos al país y que al final su adquisición fue patrocinada por empresas privadas y un miembro de la junta directiva de la Universidad de Nueva York. Este centro es más que el sueño de un grupo de médicos; también será la posibilidad de capacitar a médicos de todo el país.

Lea: Bogotá contará con el primer laboratorio de investigación en neurocirugía de Latinoamérica

Pero este nuevo centro no sólo es único en Colombia, sino en Suramérica. A pesar de que hoy se hace la entrega formal ante el gobernador de Cundinamarca, Germán Rey, y el ministro de Salud, Fernando Gaviria, desde hace unos meses lo han visitado médicos de Ecuador, Perú y Argentina para concretar alianzas. Es así como para este año ya se tienen programados 22 cursos para estudiantes de la región.

Telemedicina en el departamento

El centro de entrenamiento no es la única novedad en La Samaritana. Gracias a que en la red pública del departamento se logró digitalizar las historias clínicas de los pacientes de todos los municipios, esto permitirá que próximamente algunas citas se puedan realizar en línea. Es decir, que un paciente que esté en Anapoima y no pueda viajar a Bogotá, tenga su consulta o control con el especialista por internet. Para esto han creado una plataforma llamada teleneurología.

Además, bajo esta misma plataforma se dará asesoramiento especializado a los médicos en los pueblos para atender emergencias neurológicas por accidentes de tránsito o lesiones neurológicas. “Esto mejorará la atención primaria en el departamento”, asegura Riveros.

Ante el logro de crear el primer centro de investigación neurológica, los cirujanos de La Samaritana saben que este sólo es el principio del camino. Luego vendrá la segunda fase del proyecto, con la que esperan traer nuevos simuladores y equipos en 3D, aunque en esta etapa son especiales para las intervenciones de columna, un reto que no es fácil, pero en el cual ya están trabajando.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X