4 Nov 2019 - 8:30 p. m.

"La verdad no se borra con represión": nuevo mensaje del mural que denunciaba falsos positivos

La pieza gráfica titulada “¿Quién dio la orden?", borrada el pasado 28 de octubre, reapareció. Esta vez y en menor escala, en un lugar que ya había sido objeto de controversia.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Algunas de las 11 organizaciones participantes son el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y las Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO).    / Tomada de Twitter: @CCajar
Algunas de las 11 organizaciones participantes son el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y las Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO). / Tomada de Twitter: @CCajar

“Cuanto más nos borren, más pintamos” aseguran los colectivos sociales que volvieron a plasmar la pieza gráfica que denunciaba los casos de falsos positivos, entre 2000 y 2010. El pasado 18 de octubre, en la calle 80 con carrera 30, personal del Ejército borró con pintura blanca el mural que tenía como principal consigna “¿Quién dio la orden?” haciendo alusión a la identificación de los principales responsables de las ejecuciones extrajudiciales. Además, incluía los rostros de los oficiales del Ejército Nicacio Martínez, Marcos Pinto Lizarazo, Mario Montoya Uribe, Adolfo León Hernández y Juan Carlos Barrera. 

Si bien los artistas no lograron finalizar el mural por la presencia de uniformados del Ejército y de la Policía, la pieza reapareció. Esta vez y en menor escala se plasmó en la pared del Centro Colombo Americano (Calle 19 # 4). Según el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos “nos ofrecieron la pared a las 11 organizaciones para que replicáramos el mensaje (…) la jornada se llevó a cabo el pasado viernes 1º de noviembre como un acto público de rechazo contra la censura, y a favor de la verdad. Fue una obra de diferentes sectores y principalmente de las víctimas”.

Además de la pieza gráfica que fue borrada el pasado 28 de octubre, la nueva intervención incluye mensajes como: «La verdad es un derecho», «SOS contra la censura» y «La pared es del que la necesita».

(Le puede interesar: Militares en la JEP hablaron de 72 víctimas de falsos positivos en Catatumbo)

Con este nuevo capítulo, se encuentran dos contextos sobre la pieza gráfica y su nueva ubicación. Por un lado, dos oficiales (el general en retiro Mario Montoya y el comandante actual de la Brigada 13, Marcos Evangelista Pinto) entutelaron al Movimiento de Víctimas de Estado, Movice (una de las organizaciones que promovió la producción de la pieza), alegando que la difusión de la imagen del mural en redes sociales era “una violación al debido proceso, a la honra, al buen nombre y a la dignidad humana”. Frente a esto, los abogados de la organización respondieron afirmando que “la imagen no está señalando una responsabilidad directa, de hecho está sustentada en las investigaciones en curso”.

(Le recomendamos: Colombo Americano explica por qué borró obra de Powerpaola y Lucas Ospina)

Lo único claro hasta ahora es que el Colombo advirtió que borrará la nueva intervención una vez finalice la jornada cultural, y también, que la justicia decidirá si el Movice deberá o no eliminar de su cuenta de Twitter las imágenes del mural. 

 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte: