Las 19 recomendaciones de la Veeduría para la construcción del metro de Bogotá

Las sugerencias, que indican prácticas nacionales e internacionales, apuntan a garantizar la transparencia e integridad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de octubre de 2019 - 04:00 p. m.
El trazado del metro elevado iría desde el Portal de Las Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas. / Empresa Metro de Bogotá
El trazado del metro elevado iría desde el Portal de Las Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas. / Empresa Metro de Bogotá

La Veeduría Distrital dio a conocer 19 recomendaciones urgentes para el Proyecto de la Primera Línea de Metro de Bogotá (PPLMB), este jueves 3 de octubre, a propósito del cierre del plazo para presentar las ofertar económicas para adjudicar el contrato.

En el pliego se especifican prácticas relacionadas con la transparencia e integridad para proveedores, todo con el fin de contrarrestar las denuncias por supuestos hechos de corrupción. Estas son las sugerencias:

  • Comprometer al sector privado en la lucha contra la corrupción, para que los proveedores que contraten con el Distrito implementen medidas y buenas prácticas de integridad tanto nacionales como internacionales.
  • Gestionar los conflictos de intereses es una prioridad, por lo que se sugiere que se cree una política interna sobre este tema que sea exigida a todas las entidades públicas, contratistas y subcontratistas.
  • Plan de cumplimiento para mitigar y prevenir la corrupción, que deberá ir de la mano del cumplimiento de la Ley Antisoborno y especificar condiciones asociadas a regalos, lobby, donaciones y contribuciones por parte de políticos.
  • Fortalecer la identificación de riesgos de corrupción en la gestión contractual. Adicionalmente, prever los peligros o desmanes asociados con irregularidades, que se puedan presentar en los procesos contractuales.
  • Garantizar el derecho de acceso a la información pública del proyecto, que deberá ser divulgada por múltiples canales y de forma clara.
 

>>> Lea: Lupa a demandas, riesgos de corrupción y adjudicación del metro de Bogotá

  • Información accesible con enfoque poblacional y diferencial, por lo que deberá establecer acciones que permitan que la información publicada sobre el PPLMB llegue a los ciudadanos.
  • Canales concretos para denuncias y alertas tempranas, que definan protocolos y acciones ante posibles riesgos de corrupción e ineficiencias administrativas.
  • Avance del proyecto al alcance de los ciudadanos. Para ello, deberá gestionar publicidad con información sobre el avance del proyecto.
  • Aumento de la confianza por el cumplimiento a compromisos. A partir de eso, se sugiere que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) establezca compromisos claros con la ciudadanía, la Administración, contratistas y subcontratistas en mesas de participación ciudadana.
  • La rendición de cuentas debe ser un proceso permanente, que conste de cinco etapas: capacitación, publicación de la información, diálogos ciudadanos, audiencia pública de rendición de cuentas y seguimiento y evaluación.
 

>>> Lea: Empresa Metro de Bogotá anuncia cambios en la licitación internacional por $12,9 billones

  • Todos deben rendir cuentas, no solo las entidades del Distrito, sino también las nacionales, contratistas, subcontratistas y organizaciones sociales involucradas en el proyecto.
  • Garantizar la mejor gestión de petición, quejas y reclamos (PQRS), mediante los canales que dispone la ciudad, entre esos, “Bogotá te escucha”, pero para que eso sucede se debe informar a la ciudadanía sobre el proyecto.
  • Seguimiento a los impactos a través del Tablero de Control Ciudadano (TCC), una herramienta de análisis y gestión del conocimiento, para que los actores del proyecto evalúen cómo se está afectado a la ciudadanía.
  • El reto de la participación ciudadana, por lo que se deberá diseñar un Plan de Acción de Participación Ciudadana, que contemple todas aquellas acciones que desarrollarán con la ciudadanía durante el PPLMB.
  • Planeación articulada con la ciudadanía, para fomentar que el relacionamiento con la población de la capital sea un punto que no se olvide en la estructuración de planes.
  • Una ciudadanía corresponsable que mejora la gestión pública, por lo que debe estar enterada de los mecanismos de participación.
 

>>> Lea: Metro de Bogotá: a definir el constructor

  • Módulo en la APP SuperCade Virtual para el proyecto, para recibir peticiones, quejas y reclamos relacionados con el avance del proyecto.
  • Puntos de atención presencial cercanos a la ciudadanía, como mecanismo de relacionamiento directo con las comunidades vecinas.
  • Fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, por ello se le sugiere a la EMB que apoye la creación de nuevas sedes.
 

Cabe recordar que hace menos de un mes la Contraloría publicó un informe que establecía 45 posibles irregularidades con el metro de Bogotá. El ente de control evidenció hallazgos administrativos, disciplinarios, penales (por posibles delitos relacionados con la contratación), y fiscales (que podrían configurar un detrimento por $1.000 millones).

Ante eso, el Distrito aseguró que el informe no era concluyente y que solo era una solicitud a las autoridades para que iniciaran el estudio de los hallazgos.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar