1 Jun 2020 - 11:55 a. m.

Las cifras que hoy tienen en confinamiento a la localidad de Kennedy, en Bogotá

Esta localidad del sur de Bogotá, que se caracteriza por ser la más poblada y la más densa de la ciudad, está sitiada por el coronavirus. Estas son las cifras que respaldan la necesidad de establecer un cerco especial para evitar que se siga propagando el virus.
Kennedy tiene casi 1,2 millones de habitantes, (640.355 mujeres y 611.659 hombres), en 99 barrios.
Kennedy tiene casi 1,2 millones de habitantes, (640.355 mujeres y 611.659 hombres), en 99 barrios.

“El virus comenzó en el norte, pero hoy los muertos los está poniendo el sur de la ciudad”. Esta frase, de la alcaldesa Claudia López, refleja cómo el COVID-19 se concentra no solo en las localidades más pobladas, sino las más necesitadas. No obstante, el caso de la localidad de Kennedy es especial. Las cifras de contagios respaldan el endurecimiento del aislamiento, como estrategia para evitar que siga su vertiginoso ascenso en la curva de contagios.

Lea: ¡Ojo! Estas son las restricciones de movilidad en Kennedy a partir de este lunes 1 de junio

Y es que justo cuando la ciudad se alista para superar los 10.000 casos confirmados, solo en este sector, con el 15 % de la población de la ciudad, se concentra uno de cada cuatro contagios confirmados en todo Bogotá y tres de cada 10 muertes. A la fecha no es claro cómo Kennedy llegó a este punto. Sin embargo, la Secretaría de Salud evalúa causas como desórdenes de sus habitantes, las características socioeconómicas de la zona y la alta densidad poblacional.

Lea también: “Desde 1 al 14 de junio la localidad de Kennedy estará cerrada”: Claudia López

Algunos datos:

Actualmente la localidad con casi 1,2 millones de habitantes, de los cuales 640.355 son mujeres y 611.659 son hombres, tiene 99 barrios distribuidos en 12 UPZ. Sin embargo, una de sus características es que tiene una alta densidad poblacional. Mientras el promedio en toda la ciudad es de 215 habitantes por hectárea, en esta localidad llega a 347 habitantes por hectárea, lo que genera que el virus se propague con mayor velocidad.

En contexto: Corabastos: foco de preocupación

Para completar, el 42 % de la población es estrato dos, lo que obliga a muchos de ellos a vivir del rebusque; hay un déficit habitacional en 12.049 familias, de las 389.000 que hay en el sector; recibe 24.000 personas víctimas del conflicto y tiene un déficit escolar de 3.380 cupos. Esto sin contar con el alto número de población migrante flotante que trabaja en la informalidad o busca comida en Corabastos. (vea los datos demográficosde todas las localidades aquí)

COVID-19 en cifras

Si bien, el primer contagio se confirmó el 12 de marzo, casi una semana después de reportarse el primer caso en la ciudad y la situación se mantuvo relativamente contralada, a partir de las primeras semanas de abril empezó a mostrar una tendencia que desde la administración querían evitar: un crecimiento exponencial. De ocho casos el 25 de marzo, pasó a 33 contagios el 29 de marzo; a 122, el 8 de abril; a 231, el 18 de abril; a 560 el 2 de mayo; a 1.170 el 13 de mayo, hasta superar la barrera de los 2.000 el pasado 26 de mayo. Solo el 28 de mayo se confirmaron 179 contagiados.

Sample HTML block

En cuanto a las víctimas fatales ocurrió algo similar y desde el 22 de marzo que reportaron el primer fallecimiento, la cantidad no para de crecer. Según el reporte del 31 de mayo, concentraba 76 de las 269 muertes que se han confirmado en Bogotá por cuenta del coronavirus. El seis de mayo es la fecha con el mayor registro de fallecimientos, con siete casos.

Sample HTML block

Sin embargo, por fortuna, siete de cada 10 contagiados se encuentra en estado moderado y recuperándose en su casa; dos de cada 10 ya se encuentran recuperados, y el resto en estado crítico.

Sample HTML block

Por ahora, el confinamiento estricto en la localidad de Kennedy comienza a partir de hoy y serán 14 días con los que esperan que la gente tenga un poco más de paciencia, con el fin de colaborar en el esfuerzo por controlar la propagación del virus en la ciudad y en la localidad.

Sample HTML block
Comparte: