Publicidad

Las proposiciones del Distrito acogidas en el Plan Nacional de Desarrollo

Dentro de las propuestas formuladas por el Distrito se abordaron temas relacionados con educación, transporte público y sostenibilidad.

Redacción Bogotá
09 de mayo de 2023 - 02:20 p. m.
Las proposiciones del Distrito acogidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Las proposiciones del Distrito acogidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Foto: El Espectador - José Vargas

Tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, la alcaldesa Claudia López destacó que el legislativo haya acogido 20 propuestas formuladas por el Distrito para garantizar mayor inversión nacional y territorial en educación básica, media y superior; salud pública y en transporte multimodal y sostenible en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Lea también: Primera línea del metro: lo que sigue tras el incumplimiento del consorcio chino.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, las cinco transformaciones que contempla son: ordenamiento territorial, seguridad humana, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.

En el PND, que ahora pasará a sanción presidencial, se acogieron 20 propuestas del Distrito en lo referente a transporte y movilidad, pero también importantes iniciativas en temas sociales y económicos.

“Felicitaciones al director nacional de Planeación, Jorge Iván González, a todos los equipos del Gobierno Nacional y a los congresistas que sacaron adelante el Plan Nacional de Desarrollo. ¡Tenemos una gran hoja de ruta para el cambio! A Bogotá Región le fue bien en sus prioridades. Se demostró que sí se puede concertar y avanzar”, manifestó la alcaldesa Claudia López.

👁‍🗨 ¿Quiénes fueron los congresistas que le aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo a Petro a pesar de que rompió la coalición con liberales, conservadores y la U?

Transporte y Movilidad

  • La Nación cofinanciará cables aéreos como parte de los sistemas de transporte público. Para Bogotá Región se incluyeron dos proyectos estratégicos de cable: el de Potosí, que beneficiará a Ciudad Bolívar y Soacha; y el de Reencuentro – Monserrate, que beneficiará las localidades del centro de Bogotá, La Candelaria, Santafé y Mártires.
  • El Gobierno Nacional cofinanciará la flota de cero o bajas emisiones para el transporte público.
  • Apoyará la sostenibilidad de los sistemas de transporte público en operación.
  • Se incorporaron como proyectos estratégicos de la Nación la Línea 1 y 2 del metro de Bogotá.
  • El Regiotram de Occidente y el Regiotram del Norte, también se incorporaron en los proyectos estratégicos para la Bogotá Región.
  • Autorización a los entes territoriales para las intervenciones de espacio público de paramento a paramento en los proyectos de infraestructura para que se incluyan andenes y antejardines.
  • Reglamentación de la contraprestación aeroportuaria.
  • Posibilidades de gestión de proyectos inmobiliarios y de explotación de actividades operacionales en los sistemas de transporte público.

Sociales y económicos

  • Se incluyó como proyecto estratégico la construcción de dos policampus universitarios, que por primera vez serán para varias universidades públicas a la vez, uno en Suba y otro en Kennedy.
  • Se aprobó también la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica y el SENA.
  • Se incluyó la posibilidad de que la Nación cofinancie programas territoriales de Educación Superior, como el programa de becas ‘Jóvenes a la U’.
  • Se amplió el artículo de acceso a todas las modalidades de educación posmedia y superior con el fin de incluir la gratuidad en la matrícula y permitir el acceso a personas bajo criterios de vulnerabilidad socioeconómica, equidad territorial y poblacional.
  • Se incluyó como proyecto estratégico la Fábrica de Vacunas y Medicamentos del Distrito y la alianza con la Nación para asegurar la compra pública de su producción; con esto el proyecto de Vacunas BogotáBIO asegura su viabilidad.
  • Cofinanciación de la Nación de la atención en salud de la población migrante.
  • En el sistema de transferencias se incluyó una propuesta para mejorar la información que reportan los ciudadanos a los entes territoriales y así poder focalizar mejor los programas sociales.
  • Propuestas frente al artículo del mecanismo para la prevención y atención integral de violencias y actos de discriminación a población LGBTIQ+.
  • Fortalecimiento del Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia.
  • Fortalecimiento de las comisarías de familia.
  • Se incluyó la propuesta de que en el Sistema General de Participaciones (SGP) los entes territoriales cuenten con mayores recursos para cubrir la nómina de más maestros y maestras.
  • Se incluyó un artículo sobre la tasa retributiva del factor regional por contaminación, para que se reglamente por parte del Gobierno Nacional teniendo en cuenta criterios diferenciales y sin afectar la sostenibilidad económica de las empresas prestadoras de servicios públicos.

Nota relacionada: Revelan detalles de la mujer panameña encontrada muerta en habitación de hotel.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar