Publicidad
5 Jun 2022 - 6:33 a. m.

Legalizan captura de alias Violeta: el lunes le formularán imputación

Ad portas de cumplirse cinco años del atentado al Centro Comercial Andino, las autoridades reportaron la captura de Violeta Arango Ramírez, investigada por participar en el acto delincuencial. La señalan de pertenecer al Eln. La audiencia de garantías la aplazaron hasta el lunes a las 2:00 de la tarde.
Alexánder Marín Correa

Alexánder Marín Correa

Editor de la sección Bogotá
Capturan a Violeta Arango alias Violeta, señalada de participar en el atentado al Centro Comercial Andino
Capturan a Violeta Arango alias Violeta, señalada de participar en el atentado al Centro Comercial Andino
Foto: Cortesía Ejército Nacional

La fecha parece apropiada para dar un golpe mediático. A 10 días de cumplirse cinco años del atentado al Centro Comercial Andino, que se registró el 17 de junio de 2017, las autoridades presentaron ante una juez de control de garantías a Violenta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’, sospechosa de ser una de las presuntas responsables del acto delincuencial.

LEA: Capturan a alias ‘Violeta’, señalada por el atentado en el Centro Comercial Andino

A la procesada la capturaron tras un operativo del Ejército, en el que aprehendieron, además, a dos personas y reportaron el fallecimiento de otra más. La audiencia de legalización de captura de alias ‘Violeta’ se llevó a cabo en la noche del sábado y pasada la medianoche, la juez del caso legalizó su captura.

Sin embargo, debido a la hora y al desgaste de las partes procesales, todas llegaron a un acuerdo de continuar la audiencia mañana lunes, a partir de las 2:00 de la tarde. La nueva cita será para formularle imputación, dar a conocer los elementos materiales probatorios en su contra. Además, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en su contra.

Le puede interesar: “La Fiscalía sabe que no tenemos nada que ver”: señalados del atentado al Andino

La captura de Violeta se dio en la vereda La Honda, al sur del departamento de Bolívar. En la operación participaron miembros de la Primera y la Séptima División del Ejército, en conjunto con la Policía y la Fuerza Aérea. Inicialmente, el objetivo de la operación era atrapar alias ‘Pirry’, señalado integrante de la Dirección Nacional y jefe del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, del Eln. Sin embargo, en la misma zona estaba Arango.

La mujer es investigada por su presunta participación en delitos como concierto para delinquir y terrorismo, pues las autoridades la vinculan con el ataque terrorista en el Centro Comercial Andino hace cinco años, que causó la muerte de tres personas y dejó nueve más heridas. “Esta terrorista, que pertenece al Eln, fue una de las principales responsables ejecutoras del atentado terrorista en el Andino, en el año 2017″, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Por ahora, la detenida permanecerá tras las rejas, mientras avanza la audiencia de formulación de imputación y la de solicitud de medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía pedirá que permanezca en prisión mientras avanza el juicio. Con esto, y tal como los muestran las autoridades, quedaría ratificada la participación del grupo insurgente en el ataque, que sembró terror en la capital.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Alexánder Marín Correa

Por Alexánder Marín Correa

Periodista manizaleño, con experiencia en periodismo de datos, judicial, investigación y local. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias