20 Sep 2020 - 8:09 p. m.

Legalizan captura de cuatro personas señaladas de cometer actos violentos en protestas de Bogotá

Pese a que ya se legalizó la captura, la audiencia fue suspendida y continuará este lunes 21 de septiembre con la imputación de cargos por los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público y concierto para delinquir.
La policía busca a otras 13 personas por vandalizar CAI.
La policía busca a otras 13 personas por vandalizar CAI.

El pasado 18 de septiembre, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció la captura de cuatro personas, señaladas de cometer actos violentos y vandálicos en las protestas desarrolladas en Bogotá. Si bien el anuncio coincidió con las órdenes de captura contra los dos patrulleros procesados por la muerte de Javier Ordóñez, lo cierto es que las investigaciones contra estas personas venían en curso desde hace nueve meses, por lo que no se tiene clara su participación durante las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Independiente de estos detalles, que tendrá que se resolverán en el desarrollo del proceso judicial, lo que sí está claro es que para un juez de control de garantías las capturas de alias ‘Justo’, alias ‘La Pola’, alias ‘El Profe’ y alias ‘Martín’ fueron legales y así lo dejó claro el pasado viernes en audiencia pública. No obstante, ese día la audiencia fue suspendida y continuará este lunes con la formulación de imputación, según informó Caracol Radio.

En la continuación de la diligencia, que se espera comience a las 2:00 de la tarde, la Fiscalía les imputarán cargos por terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir. Además, solicitará medida de aseguramiento en su contra.

>>>Lea: Estos serían los primeros sospechosos de destruir los CAI en Bogotá

Las protestas del pasado 9 y 10 de septiembre dejaron como resultado más de 70 CAI vandalizados e incendiados, al igual que buses de SITP y Transmilenio que resultaron dañados y con afectaciones. Ante los hechos, tanto la Policía como la Fiscalía anunciaron investigaciones para dar con el paradero de los vándalos que estuvieron implicados en estos actos violentos.

El Gobierno nacional ha anunciado que hay evidencias que constatan que hubo presencia de grupos armados durante las manifestaciones. Hasta el momento, la Policía de Bogotá tiene la imagen de 13 personas que habrían vandalizado algunos CAI en la capital, por ello, expidieron un volante con la foto de estas personas para que la ciudadanía que tenga información de alguno de ellos pueda brindársela a las autoridades. Hay recompensas de hasta $3 millones.

Para denunciar, habilitaron un teléfono (3008992743) y un correo de la Policía (mebog.sijin-armar@policía.gov.co) para que la ciudadanía entregue información con respecto a estas personas u otros datos que aporten en las investigaciones.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: