Publicidad
14 Aug 2020 - 6:36 p. m.

“Líderes Embera han usado a mujeres y niños para la mendicidad”: subdirector de asuntos étnicos de Bogotá

Horacio Guerrero García asegura que todos los indígenas han recibido ayudas. Además indicó que hoy se hizo un nuevo giro de Bogotá Solidaria que les permite cubrir su alimentación y vivienda.
Los indígenas completan 25 días viviendo en uno de los costados del parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá.
Los indígenas completan 25 días viviendo en uno de los costados del parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá.
Foto: Mauricio alvarado

Tras no llegar a un acuerdo con los indígenas Embera que se encuentran viviendo en cambuches en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, el Distrito decidió denunciar a dos de los líderes (Ancizar Cheche y Leonivar Campo) por incumplir las medidas de la cuarentena y, según la alcaldesa Claudia López, por el presunto abuso y explotación de menores a través de la mendicidad.

Lea: ¿Qué pasará con los indígenas que están en el parque Tercer Milenio?

La explicación que ha dado el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, es que ya se le han brindado ayudas a la comunidad, pero de los siete grupos identificados, dos no han querido aceptarlas, mientras que sus líderes aseguran que buscan soluciones a largo plazo, pues sus problemas van más allá de las condiciones que se han presentado por la cuarentena, ya que la mayoría son víctimas del desplazamiento forzado y el retorno no está entre sus posibilidades a corto plazo.

Le puede interesar: Distrito denunció penalmente a líderes Embera del parque Tercer Milenio de Bogotá

Los diálogos con la comunidad, que ya completa 25 días viviendo en uno de los costados del parque Tercer Milenio, han sido liderados por Horacio Guerrero García, subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, quien asegura que se han dado las garantías y los apoyos, así como resalta que este viernes, 14 de agosto, se les hizo un nuevo giro a los indígenas del programa Bogotá Solidaria en Casa para alimentación y vivienda, con el fin de que pronto puedan salir de los cambuches.

¿Cuáles son las acciones legales que han adelantado?

La Secretaría de Gobierno dio traslado la Fiscalía General de la Nación de videos, audios y documentos que evidencian cómo dos líderes de la comunidad han promovido desacatar las medidas sanitarias y como han usado a mujeres y niños para la mendicidad, pese a tener ayudas del Distrito y de la Nación. Le corresponde a la Fiscalía evaluar la vulneración de los derechos de los menores y los tipos penales contemplados en los artículos 368 y 369 del Código Penal.

¿Hay indígenas dentro de los cambuches que estén recibiendo alguna de las ayudas que han mencionado?

La totalidad de familias indígenas Embera Katío y Chamí desplazadas han recibido ayudas. En el marco del Programa Bogotá Solidaria en Casa se les ha entregado transferencias monetarias, arriendo solidario, bonos canjeables por alimentos; y ayudas humanitarias de alojamiento temporal con Kits alimentarios, entregados entre la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo (Idiger), la Secretaría de Integración Social. Así mismo, el Ministerio del Interior también les ha brindado las ayudas correspondientes y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas-UARIV les ha dado giros humanitarios por 124 millones de pesos.

¿Cómo están trabajando con el Gobierno Nacional? Dado que la mayoría son desplazados

Toda la atención ha sido brindada de manera coordinada entre el Distrito, la Nación y los Organismos de Control. El Distrito ha brindado las ayudas correspondientes al periodo de pandemia. A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas le corresponde el proceso de Reparación contemplada en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto Ley 4633 de 2011 en todo lo relacionado con el retorno y la reubicación de las familias Embera que adelantan la movilización mencionada.

¿Qué le están proponiendo a la comunidad?

Les hemos entregado ayudas con mercados transferencias monetarias para que puedan cubrir un arriendo durante la pandemia por un valor superior a los $740 millones. Adicionalmente, les hemos propuesto reiteradamente realizar su traslado a Corferias para brindarles la atención requerida en salud y cubrir la cadena epidemiológica correspondiente con las soluciones de alimentación, servicio médico y apoyo psicosocial. De manera reiterada y pese a todos los esfuerzos de diálogo se han negado a este ofrecimiento.

¿En qué momento se realizaron las pruebas con las que se determinó que hay siete personas contagiadas? Ellos dicen que no les han hecho pruebas

Las pruebas se realizaron entre el 13 y el 18 de junio por parte del equipo de Salud Pública vinculada a la Subred Integrada de Servicios en Salud Centro Oriente de la Secretaría de Salud, que además cuenta con un equipo especializado y priorizado para la Población Embera en Bogotá. Seguramente hay más personas contagiadas pero no han permitido que la Secretaría realice más pruebas.

¿Cuál será el manejo de la zona de aquí hasta la próxima reunión?

Estas familias requieren una intervención urgente en salud que hemos ofrecido sin costo alguno en Corferias. Las familias recibieron hoy un nuevo giro de Bogotá Solidaria que les permite cubrir su alimentación y vivienda. Esperamos que estas familias accedan hoy de manera voluntaria a Corferias. No hay ninguna razón para que estos líderes sigan exponiendo a niños y mujeres al sol y al agua y para que pongan en riesgo la salud de todos en Bogotá. El ICBF ha anunciado que iniciará un proceso de restablecimiento de derechos de los menores.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias