Publicidad
20 Sep 2022 - 5:37 p. m.

Listo decreto de Empleo Incluyente, pagará por contratar a poblaciones vulnerables

El Distrito acaba de firmar un decreto que permite brindarle un incentivo económico a las empresas que contraten a personas transgénero, víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de hogar, jóvenes y reinsertados del proceso de paz, entre otros. Conozca los montos que se les dará a las compañías que se acojan al programa.
Reactivación económica en el centro de Bogotá durante la tercera ola de la pandémia
Reactivación económica en el centro de Bogotá durante la tercera ola de la pandémia
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Este 20 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, firmaron el decreto del programa Empleo Incluyente, el cual está enfocado en otorgarle a las empresas un beneficio económico por contratar a personas que hagan parte de las 19 poblaciones vulnerables priorizadas, entre las que se encuentran: mayores de 50 años, jóvenes, personas trans, vendedores informales, entre otros.

EN CONTEXTO: Así quieren cerrar brechas de empleo en poblaciones vulnerables de Bogotá

La idea de este programa es cerrar las brechas de empleo que hay en estas comunidades. Y aunque en un principio el programa se iba a llamar Beneficio a la Contratación Incluyente (BeCI), este martes se anunció el cambio de nombre a Empleo Incluyente. Por lo tanto, para intentar cerrar esas brechas de desempleo, el Distrito legalizó la iniciativa.

La meta de la administración es motivar a la contratación de 20.000 personas de estos grupos antes de finalizar 2023. Para esto les darán un incentivo a las empresas, que oscilan entre $600.000 y $4 millones por persona contratada. El monto depende de las barreras que haya tenido que enfrentar el nuevo empleado. Por ejemplo, por contratar a una persona trans joven o una víctima del conflicto con discapacidad, la empresa recibirá un monto mayor. Entre más compleja sea su situación, más alto será el incentivo económico por vinculación.

Estas son las tarifas de Empleo Incluyente

En el decreto quedaron establecidos los valores que se le pagaran a cada empresa por la contratación de estas personas.

Por otra parte, una de las condiciones del Distrito es que sea un contrato de mínimo seis meses o un año. Asimismo, si el tiempo de contratación es mayor, el incentivo también lo será. El monto se le consignará a la empresa por cada persona contratada y se hará en una sola transferencia, luego del tercer mes.

Este plan, entraría en marcha en noviembre, ya que el Distrito espera primero alcanzar la meta de 20.000 contratados que se fijó con otro programa similar denominado Empleo Joven. Por lo tanto, se está a la espera de agotar los cupos de esta iniciativa, que a la fecha reporta la participación de 5.000 empresas, que han contratado a 12.000 personas.

Lea también: ¡Atención! Este martes hay feria de empleo en Bogotá con más de 4.000 vacantes

“Queremos mantener el objetivo de empleo joven. La única condición a las empresas es que estén en Bogotá y trataremos de generar incentivos y topes, de manera que el programa se pueda distribuir mejor, en el mayor número de empresas, y con una participación alta de micro y pequeñas empresas”, agregó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

En cuanto a la duración del programa de Empleo Incluyente, la idea es que se mantenga hasta el 2024; asimismo, que a mediados del 2023 puedan aumentar los cupos a 30.000, para lo cual esperan destinar $100.000 millones. Una vez en marcha, el reto será la verificación de que las personas contratadas efectivamente hacen parte de una población vulnerable.

Recordemos que actualmente las cifras de desempleo en Bogotá son alentadoras, pero hay ajustes por hacer. Si bien la tasa de ocupación entre enero y junio de 2022 aumentó 51,9 % en mujeres y 68,0 % en hombres, la brecha de género fue del 16, 1 %, es decir, aumentó 0,4 % en comparación con 2021, que fue de 15,7 %. No obstante, el desempleo en mujeres disminuyó 7,4 % y en hombres 5,8 %. La brecha de género en este aspecto también bajó un 1,6 %.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.