4 Aug 2020 - 1:08 p. m.

Llegaron a Bogotá los ingenieros chinos a cargo del proyecto del Metro

En un vuelo especial, y con estrictos protocolos de bioseguridad, llegaron 19 ingenieros y diseñadores chinos que se encargarán de la construcción del metro. Los expertos tendrán que pasar 14 días en cuarentena.
El de este lunes es solo el primer grupo de expertos que provienen de China. En las próximas semanas llegarán otros 20 ingenieros de ese país.
El de este lunes es solo el primer grupo de expertos que provienen de China. En las próximas semanas llegarán otros 20 ingenieros de ese país.

En la noche del pasado lunes 3 de agosto llegó el vuelo especial procedente de China que transportaba a 19 funcionarios chinos, entre ingenieros y diseñadores, que se encargarán del proyecto del metro. Los extranjeros firmarán el acta de inicio del proyecto el próximo 23 de octubre.

Cada uno de los funcionarios llegó cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad y, como parte de las medidas por el COVID -19, tendrán que permanecer en cuarentena por 14 días. No será hasta el próximo 18 de agosto que los ingenieros podrán salir para adelantar los trámites necesarios antes de la firma del acta de inicio.

El de este lunes es solo el primer grupo de expertos que provienen de China, pues en las próximas semanas llegarán otros 20 ingenieros de ese país, en la medida que sea posible, y dependiendo de la situación por la emergencia sanitaria.

Se prevé que, con la llegada del último grupo de contratistas chinos, estaría completa la planta de ingenieros de ese país.

>>>Lea: Este lunes llegan a Colombia los ingenieros chinos a cargo del proyecto metro de Bogotá

Por ahora hace falta la suscripción del contrato de la interventoría de la megaobra. La selección se dará a conocer a finales de este mes y dependerá de los resultados de la evaluación de la propuesta de precio de cada empresa y la aclaración de alcances y normas tributarias aplicables al país de origen.

Cuando ya se elija la empresa encargada de la interventoría se dará inicio a la etapa preoperativa, que tardará al menos 2.700 días, contados a partir de la suscripción del acta, y que estará dividida entres fases: la previa, que tomará 810 días; la construcción, que demora 1.710 días, y un periodo de pruebas de 180 días.

De acuerdo con Andrés Escobar, gerente de la Empresa de Metro de Bogotá, las obras iniciaran en él suroccidente de la ciudad: “Desde octubre el constructor ya tiene disponibles los terrenos en Bosa para comenzar el proyecto”, dijo el funcionario a Noticias Caracol.

Comparte: