Lluvias siguen generando emergencias en Bogotá: reportan nuevos deslizamientos

La Alcaldía de la localidad de Rafael Uribe Uribe informa que, por cuenta de las constantes lluvias y la granizada que se presentó este martes en la tarde, hubo un deslizamiento de tierra y la inundación de cuatro viviendas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
23 de abril de 2019 - 09:34 p. m.
El pasado sábado 20 de abril se presentó un deslizamiento de tierra en el barrio Divino Niño, Ciudad Bolívar, afectando a 58 viviendas y dejando una persona herida.  / Cristian Garavito - El Espectador
El pasado sábado 20 de abril se presentó un deslizamiento de tierra en el barrio Divino Niño, Ciudad Bolívar, afectando a 58 viviendas y dejando una persona herida. / Cristian Garavito - El Espectador

Por cuenta de las fuertes lluvias que azotan a la capital del país, este martes el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó nuevas emergencias. Según la entidad, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, ubicada en el sur de la ciudad, se registró un deslizamiento de tierra en el barrio San Ignacio, sin que se hayan registrado personas heridas.

A su turno, la Alcaldía Local informó que el deslizamiento pudo haber afectado viviendas, por lo que se está haciendo seguimiento y control en la zona no solo para evaluar los eventuales daños, sino para prevenir una tragedia. 

Por otro lado, también se reportó un deslizamiento de tierra en la carrera 2b con 40 a sur, hasta donde llegó el Cuerpo de Bomberos de la estación Bellavista para atender la emergencia, que generó que cuatro viviendas se inundaran por la fuerte granizada y a su paso dañó enseres y parte de la cubierta.

>>> Deslizamiento de tierra en Ciudad Bolívar deja afectaciones en 58 viviendas

Según el instituto, desde que inició la primera temporada de lluvias el pasado 10 de marzo y hasta el 21 de abril, se han atendido 586 eventos relacionados a las precipitaciones en 370 barrios y de los eventos asociados a las lluvias, 315 fueron por la caída de árboles, 218 debido a encharcamientos y 39 por riesgo de deslizamiento, principalmente en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén.

Ante las lluvias, el Distrito hace un llamado a los ciudadanos a mantener limpios los canales de desagüe, asegurar cubiertas y sacar la basura en los horarios establecidos para así evitar emergencias.

Para esta temporada de lluvias, el Idiger pidió también a los capitalinos no arrojar basuras o escombros a las calles, canales o quebradas; cortar las ramas de los árboles que estén sobre el techo de sus viviendas; revisar que los sótanos cuenten con un sistema de bombeo en perfecto estado y, para quienes viven en zonas de ladera, verificar si hay algún agrietamiento en la tierra, y avisar de inmediato a la línea 123 en caso de notar anomalías. 

>>> Se caen tres árboles a diario en Bogotá

El Idiger también llamó la atención sobre la importancia de que las casas tengan un sistema de desagüe adecuado para drenar las aguas lluvias. Por eso, la entidad adelanta intervenciones en los canales y quebradas de la ciudad, y pidió a los capitalinos verificar que sus casas tengan los canales, tejados y cubiertas en buen estado, para soportar los vientos y evacuar las aguas desde tejados y terrazas.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar