29 Nov 2020 - 1:42 a. m.

Lluvias tienen en alerta a más de diez municipios de Cundinamarca

Según el cuerpo de Bomberos del departamento, Sopó, Tocancipá, Chía y Zipaquirá, son las zonas donde se han reportado emergencias relacionadas con inundaciones en las últimas horas, siendo Sopó el municipio más afectado.
Bomberos de Cundinamarca atendiendo el taponamiento de alcantarillados.
Bomberos de Cundinamarca atendiendo el taponamiento de alcantarillados.

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado entre este viernes y sábado 28 de novimebre, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca junto con la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos, han tenido que atender emergencias en cerca de 20 municipios.

En la mañana de este sábado se registró la afectación en 13 municipios con once inundaciones, un deslizamiento y tres crecientes súbitas. Sin embargo, con la continuidad de las lluvias la cifra aumentó, y tiene Sopó con más de 10 reportes de inundación y algunos derrumbes que han afectado algunas viviendas.

Según informó el cuerpo de Bomberos, las inundaciones se han generado por las fuertes corrientes que bajan por la montaña Pionono, las cuales han colapsado el alcantarillado. El daño en la herramienta para resolver los taponamientos, tiene trabajando arduamente a cerca de 20 unidades de bomberos de planta y bomberos voluntarios trabajando los distintos puntos.

Lea: ¿Por qué se inundan las calles de Bogotá?

“Teniendo en cuenta las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde de hoy en gran parte del departamento de Cundinamarca, tenemos emergencias en este momento reportadas en cuatro municipios, por lo cual, se hace un trabajo articulado en cabeza de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y de cada uno diferentes concejos municipales para poder atender éstos llamados. Algunos de ellos por colapso en los sistemas de alcantarillado o por desbordamientos, lo cual ha generado pues afectación de varios viviendas y que se tenga que hacer la activación de manera inmediata.”, notificó el Capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.

Por otro lado, en Bogotá también se registraron 34 emergencias. Según el Sistema Distrital de Riesgos y Cambio Climático se han reportado 4 deslizamientos: dos en la localidad de Ciudad Bolívar, uno el barrio San Rafael, en donde colapsó un muro, y otro en el barrio Juan José Rondón, con la caída de rocas en la vía pública. También en la localidad de Santa fe, barrio Dorado Sur, con un predio afectado y por último, en el barrio Camino Viejo de la localidad de San Cristóbal, en donde se hace seguimiento a dos viviendas afectadas por continuos deslizamientos en la zona.

Comparte: