Publicidad
8 Sep 2022 - 10:04 p. m.

Los ajustes y desajustes de la estrategia de seguridad en Bogotá

La militarización de las entradas y salidas de la capital ha sido criticada, por poner en riesgo a las comunidades en medio del conflicto. Frente a la lucha contra el lavado de activos, una concejal denuncia que la administración no tiene articulación con las entidades de inteligencia nacional.
Fernan Fortich

Fernan Fortich

Periodista de La Red Zoocial
Consejo de seguridad entre la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la alcaldesa Claudia López.
Consejo de seguridad entre la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la alcaldesa Claudia López.
Foto: Alcaldía de Bogotá

El manejo de la estrategia de seguridad ha sido uno de los elementos centrales de la evaluación de las administraciones que han gobernado Bogotá. Así las cosas, ante el hallazgo de una veintena de cuerpos abandonados en bolsas, la administración de Claudia López ha sido criticada por no prevenir la ola de violencia criminal en la ciudad, que fue alertada en 2021 por la Defensoría del Pueblo.

Esta situación ha llevado a la Alcaldía a “ajustar” la estrategia en la ciudad, donde hay mejoras a los vacíos en la cobertura y los cambios en las dinámicas del crimen en la capital del país. De esta manera, como asegura la administración distrital, en la ciudad hay una disputa por rentas criminales entre al menos tres bandas trasnacionales, dedicadas al narcotráfico.

Lea también: “No es suficiente que los indicadores mejoren”, secretario de Seguridad sobre cuerpos hallados

Para enfrentar esta situación, que ha significado un aumento en la violencia en Bogotá, la alcaldesa anunció siete estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad y llevar a la justicia a los responsables de los crímenes.

Entre estas destaca la creación del Equipo Especial contra el Multicrimen, conformado por 34 funcionarios de investigación criminal, 10 especialistas en inteligencia y 10 especialistas en contrainteligencia. Este equipo hace parte, de lo acordado con el presidente Gustavo Petro, para aumentar la judicialización de delincuentes y evitar la infiltración de las entidades públicas responsables de impartir justicia.

Así las cosas, a pesar del inicio de la implementación de nuevas estrategias de seguridad, expertos y concejales de la ciudad indican que el plan de la administración de Claudia López no termina de abordar todas las facetas de la inseguridad en la ciudad.

¿Militarización de Bogotá?

Entre los anuncios de la alcaldesa de Bogotá en materia de seguridad, está el despliegue de fuerzas militares para la vigilancia en las entradas y salidas principales de la capital del país, para aumentar el control en los corredores viales y disminuir los crímenes que se han presentado en estas vías.

Según indican expertos y estudios, esta medida está lejos de ser novedosa y tiene en ocasiones efectos negativos, en particular al afectar a las comunidades que se encuentran en medio de la violencia. “Las evaluaciones de impacto muestra que cuando se militariza, baja un poco los delitos, pero aumenta la violación de Derechos Humanos en esos territorios, y meses después la criminalidad aumenta”, manifestó el concejal Diego Cancino (Alianza Verde).

Por su parte, también se ha cuestionado el plan de aumentar el pie de fuerza de la Policía de la capital, debido a que puede retirar pie de fuerzas de otras ciudades y también no enfrenta el problema de fondo, que es el desmantelamiento de las estructuras delictivas en Bogotá.

Inteligencia y golpe al lavado de activos

Otro de los anuncios destacados de la Alcaldía de Bogotá fue el enfoque en lucha contra en lavado de activos en la ciudad. Dicho objetivo está contemplado en el Plan de Desarrollo de la administración, en el que se indica que se buscará una mayor integración con las entidades del orden nacional como la Policía Antinarcóticos y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que es un organismo de inteligencia financiera del país.

Podría interesarle: Estas son las estaciones, rutas y paraderos de Transmilenio y SITP donde más roban

Sin embargo, de acuerdo con la concejal Marisol Gómez (Nuevo Liberalismo), estas entidades no han confirmado la articulación con la Alcaldía, por lo que es un proceso aún está en construcción, pero el cual expertos y concejales indican podría dar mejorar resultados.

Por su parte, la Alcaldía anunció que implementará nuevas tecnologías y fiscales especializados para aumentar el número de condenas efectivas, tras las investigaciones. En ese sentido, el Distrito asegura avanzar a través del Centro C4, que reúne cámaras de vigilancia de la ciudad, y también con la conformación de cerca 800 frentes de seguridad con la comunidad.

Para Maria Stella Baracaldo, experta en seguridad, estos avances en la capacidad institucional deben venir acompañados “por un intercambio de información constante sobre estas organizaciones criminales, para detectar a estas mafias y su modo de operación”.

En ese sentido, si bien se habla de tres organizaciones transnacionales en guerra, entre las nueve que hacen presencia en la ciudad, y de la cuales solo se ha mencionado a El Tren de Aragua. Además, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo en la ciudad hay tres corredores delictivos, en los que operan grupos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Disidencias de las FARC, Águilas Negras, ente otras estructuras criminales.

Por su parte, se espera los resultados de la reforma dentro de la Policía que propone el actual Gobierno Nacional, que podría incidir en los próximos años en la estrategia de seguridad de la capital del país. De acuerdo con cifras, en este momento se están capacitando cerca de 1.500 cadetes de Policía actualmente y que serán destinados a la región.

Soluciones

Según cifras oficiales, uno de cada cuatro hurtos en Bogotá ocurren en el sistema de transporte público. Además de esto, se estima que el 44% de las víctimas de homicidios en la ciudad son personas jóvenes, lo que este año se ve representado en 237 asesinatos de personas, entre los 14 y 30 años.

De esta manera, la seguridad en la ciudad tiene múltiples facetas, por lo que varios sectores piden una revisión de las medidas de la Alcaldía de Bogotá frente a las muertes violentas en la ciudad. Por el momento, está pendiente el esclarecimiento de los 23 casos de personas torturadas y asesinadas en la ciudad en los últimos meses, proceso en el cual la administración de Claudia López definirá su legado en materia de seguridad en Bogotá.

Nota recomendada: Bogotá, escenario de guerras transnacionales

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Fernan Fortich

Por Fernan Fortich

Periodista de La Red Zoocial con enfoque en temas ambientales, posthumanistas y sociales.@fernanfortichrffortich@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.