Publicidad
6 Apr 2022 - 12:12 a. m.

Los aspectos psicológicos que se estudian para contratar a un docente en un colegio

Para lograr identificar los rasgos del comportamiento de un profesor, un psicólogo debe explorar las distintas áreas personales del docente para lograr que el posible candidato pueda sentirse cómodo y hablar de su vida personal y profesional.
Colegios niños
Colegios niños
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

De acuerdo con los datos reportados al Sistema Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP) con corte al 7 de marzo de 2022, la Secretaría Distrital de Educación cuenta con 35.184 maestras y maestros trabajando en colegios oficiales de Bogotá, de los cuales el 69 % son mujeres, es decir 24.122 docentes.

Leer: Abuso en entornos escolares, una materia que sigue pendiente

De acuerdo con Sandra Patricia Hernández, máster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia y profesora de la universidad Politécnico Grancolombiano, el proceso de selección de un profesor debería completar varias etapas como el reclutamiento, preselección, pruebas, entrevistas, valoración y decisión final.

“Sin embargo, el proceso de selección muchas veces inicia validando el perfil establecido por institución, posteriormente se evalúa la experiencia en el área técnica a impartir y si tiene énfasis en básica primaria, cabe mencionar que la experticia es vital para ser parte del proceso de selección”.

Podría interesarle: Guía para hablar con sus hijos e hijas de acoso y abuso

Asimismo, para las personas que se dedican a la enseñanza, algunas de las pruebas son de competencias, psicotécnicas, pedagógicas y de énfasis en el conocimiento del área a impartir. Después de revisar dichas pruebas, “el encargado del proceso de selección emite un informe sobre los dos o tres candidatos más idóneos para cubrir el cargo, este informe le permite a los líderes del proceso tomar decisiones sobre cuál será el candidato que mejor se ajusta al puesto requerido”, agregó Sandra, quien también es especialista en Talento Humano de la universidad de Montreal.

Es importante tener en cuenta que dicho informe incluye detalles sobre tres aspectos: las actitudes y valores que guían el comportamiento de los candidatos; la formación académica y la preparación profesional; y las habilidades para desarrollar el trabajo.

¿Se sabe desde la entrevista cómo será el comportamiento del docente con los estudiantes?

Aunque en la entrevista de trabajo debe recoger información fiable y válida sobre las habilidades, competencias y aptitudes del candidato, “para lograr identificar los rasgos del comportamiento de un profesor, se sugiere que un psicólogo explore las distintas áreas personales de profesor y logre crear un vínculo de trabajo donde el posible candidato pueda sentirse cómodo y hablar de su vida personal y profesional”, señaló la psicóloga Hernández.

Para el psicólogo Andrés Barbosa, lo que se debe tener en cuenta a la hora de contratar a alguien que vaya a trabajar con menores de edad son los distintos filtros, “por lo general sí se puede identificar rasgos de la personalidad en la entrevista en cuestiones como el tono, el conocimiento, el manejo de ciertas situaciones y los errores en las pruebas, ahí es donde se puede identificar algunas características”.

Lea también: Acoso, abuso y violencia en colegios de Bogotá: ¿y de puertas para afuera qué?

Sin embargo, en la entrevista hay ciertas cosas que no se identifican porque “hay personas no tienden a mostrar sus personalidades, entonces hay cierto margen de error, por lo que es más que todo en las pruebas que se identifican los rasgos de personalidad”, señaló Andrés.

De acuerdo con este psicólogo, un test reconocido y que revela varios factores de la personalidad de un candidato es el 16 pf., el cual el Ministerio de Educación lo exige de manera actualizada a las instituciones educativas.

En contexto: Estas son las rutas de atención para casos de abuso sexual en Bogotá

“En las pruebas se admiten o se rechazan ciertos tipos de profesores con ciertos rasgos de personalidad que pueden llegar a ser amenazantes para los estudiantes, como ser agresivos o demandantes emocionalmente”, agregó Barbosa, asimismo, concluye que es importante todo lo que tiene que ver con los antecedentes, “se debe buscar a nivel legal qué antecedentes tiene esa persona, si en algún momento ha tenido memorandos o dificultades en otros colegios, también las referencias personales”.

En cuanto a la contratación, en jardines y colegios públicos, la entidad encargada es la Comisión Nacional del Servicio Civil, la cual lleva un proceso con varias pruebas: revisar la hoja de vida, la experiencia y el estudio que el postulante dice tener:

a) Adopción del acto de convocatoria y divulgación.

b) Inscripción y publicación de admitidos a las pruebas.

c) Aplicación de la prueba de aptitudes y competencias básicas y la prueba psicotécnica.

d) Publicación de los resultados individuales de la prueba de aptitudes y competencias básicas, de la prueba psicotécnica, y atención de las reclamaciones que presenten los aspirantes.

e) Recepción de documentos, publicación de verificación de requisitos y atención de las reclamaciones que presenten los aspirantes.

f) Aplicación de las pruebas de valoración de antecedentes y de entrevista a los aspirantes que cumplieron requisitos mínimos para el cargo.

g) Publicación de resultados de las pruebas de valoración de antecedentes y de entrevista, y atención de las reclamaciones.

h) Consolidación de los resultados de las pruebas del concurso, publicación y aclaraciones.

i) Conformación, adopción y publicación de lista de elegibles.

Asimismo, a los docentes contratados por el Distrito en el proceso de selección se les realiza una prueba básica. Y si es en un colegio privado, estos exigen criterios básicos (y diferentes) dentro de su hoja de vida.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias