Rechazo y frustración ha generado el ingreso violento de decenas de indígenas a las instalaciones de la revista Semana. De acuerdo con el medio de comunicación, un guarda de seguridad resultó lesionado durante la irrupción del grupo de indígenas, que duró cerca de una hora. Además, imágenes dejan ver las puertas de la entrada quebradas, pero, ¿por qué lo hicieron?
Contexto: Minga Indígena irrumpe en edificio de Semana: Esmad y Fiscalía median el conflicto
Líderes del grupo se pronunciaron al respecto desde el interior de la estructura, justo antes de que llegara el Esmad y despejara el área.
“Reciban un cordial saludo del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano. Somos un movimiento que ha luchado históricamente por la verdad, por el esclarecimiento de la verdad en el país. Y desde este punto, desde un diario nacional como lo es Semana, hacemos un llamado a todos los medios de comunicación del mundo, para que contribuyamos al esclarecimiento de la verdad histórica en este país”, señaló uno de los líderes que alzó la voz desde el interior del edificio.
Según el líder indígena, para ellos hay un “monopolio de medios de comunicación”, que serviría para los “poderosos”, como se refirió el vocero de la Minga. “Por eso desde este lugar hacemos el llamado para que contribuyamos a la construcción de memoria, porque los medios han invisibilizado la memoria de los pueblos originarios, de los campesinos y de todos quienes construyen paz (...) Los medios le deben servir a la verdad”, añadió el líder en su discurso.
Más adelante los indígenas se unieron en arengas que decían: “¡Abajo las mentiras! ¡Abajo la desinformación!”, señalaron. Posteriormente, tanto la Secretaría de Seguridad, el Esmad, la Fiscalía y gestores de la Secretaría de Gobierno hicieron presencia en el lugar y despejaron la zona, recuperando la tranquilidad de los trabajadores y trabajadoras.
Rechazo general
Estas acciones siguen generando todo tipo de reacciones. Una de las primeras en sonar, fue la que hizo Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, quien en una rueda de prensa fue interrogada por varios periodistas al respecto de la ‘toma’ de los indígenas. “Es muy importante proteger a los medios y a los periodistas, pero también hacer un llamado para que los periodistas no sean ‘incendiarios’”, señaló la Ministra.
El periodista le preguntó a la Ministra si no creía que los comentarios del Gobierno Nacional, y especialmente del presidente Gustavo Petro, provocaron la reacción violenta de la Minga. Ante esto, ella respondió, “al contrario, yo podría pensar que los comentarios de los medios de comunicación que alientan a que la gente se levante de esa manera. Aquí lo claro es que pacíficamente tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y a expresar nuestras opiniones, con tranquilidad y con serenidad, ese es el llamado que hago”, añadió.
Por su lado, la gerente general de Semana, Sandra Suárez, se pronunció una vez terminado el altercado: “Accedieron e intentaron acceder; llegaron hasta los ascensores y se activó el protocolo de seguridad. Por fortuna no pudieron acceder a las instalaciones. Pero llegaron, con sus arengas en su lengua, en una posición agresiva y con violencia. Es sumamente preocupante este atentado a la libertad de prensa”.
Las declaraciones de la Ministra, empero, no fueron bien recibidas por todos. El suceso incluso unió a dos candidatos por la Alcaldía de Bogotá: Diego Molano y Jorge Luis Vargas, quienes llegaron a Semana y grabaron un video rechazando las acciones de los indígenas y, de paso, las declaraciones de la funcionaria del Gobierno.
“Nos une la defensa de la democracia. No puede ser que ataquen un medio de comunicación con instrucciones de censura y destrucción. ¡Acá estamos! Apoyando a los medios de comunicación que son los únicos capaces de mantener el equilibrio democrático y la información veraz en este país”, señaló Molano, candidato independiente.
Vargas fue más duro y mencionó: “Rechazo con contundencia los hechos de violencia, de delito ocurridos en la revista Semana, pero también las declaraciones de una de las ministras del presidente Petro, en donde señala a los medios de incendiarios. ¡Jamás! No puede suceder en Colombia que se amenace y se odie a los medios de comunicación. Ese odio profundo que está instalando Petro es lo que precisamente produce estos resultados”, indicó el candidato.
Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo y Rodrigo Lara, también candidatos, rechazaron las acciones de los indígenas. Gustavo Bolívar, por su parte, también rechazó el acto: “Rechazo categóricamente los daños producidos por un sector de la Minga indígena a las instalaciones de la Revista Semana. Los medios, los periodistas y sus opiniones, son pilar de la democracia y deben gozar de garantías para ejercer su derecho a informar”, trinó.
Más información: Despiden a trabajador de Oma que grabó a joven en el baño: esto dijo la empresa
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.