15 Mar 2021 - 4:00 a. m.

Los pasos para levantar de nuevo el hospital San Juan de Dios

Es cuestión de meses para que las ruinas del complejo sean un asunto del pasado. El Distrito avanza en los últimos detalles y trámites para comenzar en septiembre la renovación del mítico hospital. La fecha de entrega: 2023.

El Hospital San Juan de Dios es un lugar repleto de historia. Sus pasillos, con suelos, paredes y techos corroídos por el inexorable paso del tiempo, son ahora las ruinas de la que fuera una joya hospitalaria y arquitectónica que está en proceso de renovación y que los bogotanos conocerán a finales de 2023. El complejo, en el centro de Bogotá, consta de 24 edificaciones, cuya construcción comenzó en 1913. Pero desde hace cuarenta años, debido a malos manejos, controversias políticas y problemas económicos y laborales, el mítico hospital se sumió en una desolación que se convirtió en abandono total a comienzos del actual milenio.

El San Juan de Dios empezó a erigirse en el siglo XX, aunque se menciona en los libros de historia desde los años 1600. En ese entonces, Bogotá se extendía hasta la actual calle primera, donde se ubicaba la Hacienda de la Hortúa, propiedad de la familia Ortúa (luego se le agregaría la H). El predio estaba rodeado por tres quebradas y haciendas en las que vivían las familias más prestantes e importantes de la época, como virreyes y próceres del proceso de Independencia. Era una zona periférica, donde terminaba la ciudad y empezaba el campo.

Comparte: