Bogotá

28 Aug 2020 - 12:03 a. m.

Los seis desafíos que debe enfrentar Bogotá por la pandemia del COVID-19

La organización Bogotá Como Vamos, a través de un informe, asegura que dentro de los los principales retos de la ciudad durante su reactivación está contener la pobreza, promover la movilidad sostenible y reactivar el sector público y privado, entre otros.

La pandemia por el COVID-19 ha golpeado todos los sectores de la ciudad, causando estragos que deben atenderse de manera oportuna, para garantizar una optima calidad de vida a los bogotanos después de la crisis. La organización Bogotá Como Vamos, presentó este jueves su tradicional informe sobre la calidad de vida en la ciudad, en el que dejó en evidencia los seis desafíos clave que tendrá que enfrentar la ciudad, para contrarrestar los efectos de la emergencia.

>>>Lea: Aclarando dudas de la “nueva realidad”

Contener la pobreza

Una de las cifras que más preocupa es la de la pobreza, pues, según el DANE, Bogotá logró reducir en un 1,5 puntos porcentuales su pobreza en 2018, al pasar de 5,6%, en 2017, a 4,1% en el año en mención, pero en 2019 la tendencia cambió, aumentó 3% y se estableció en 7,1%, por lo que una de las principales preocupaciones tiene que ver con los efectos de la pandemia sobre esta cifra y el retroceso que tenga la ciudad en términos de pobreza y desigualdad.

En cuanto a la Educación, Bogotá Cómo Vamos resalta los avances de la ciudad en primera infancia y educación superior, pero llama la atención en los retrocesos en cobertura y calidad, en especial en las cifras de deserción que se conocen del año pasado y de nuevos retos como garantizar el acceso, tanto a nuevos métodos pedagógicos para los maestros, como a bases tecnológicas para los estudiantes.

Mientras que con respecto a la salud, señalan preocupación por la reducción de la cobertura al Sistema de Seguridad Social y de la actividad económica de la ciudad pues, para mediados de este año, el desempleo aumento 13,3% llegado al 23,6 %, lo que genera mayor presión a los indicadores de pobreza.

Ante esto, la organización recomienda focalizar medidas en estos puntos, mantener las transferencias monetarias para poblaciones vulnerables y en medio del contexto de la pandemia, buscar reducir las brechas digitales y de apropiación tecnológica en la educación. En salud, plantea buscar alternativas junto al Ministerio para buscar a la población que no está asegurada y acompañar la reactivación económica para fortalecer las fuentes de empleo.

Proyectos y programas para zonas críticas

En términos de vivienda, Bogotá Cómo Vamos indica que el déficit se concentra en el borde suroriental donde supera el 15%, así como se evidencia un aumento en las zonas del sur occidente, mientras que en Seguridad, aunque la tasa de homicidios se mantuvo en 13,9 casos por cada 100.000 habitantes, en 2019, solo hubo una reducción de tres casos, con respecto al año anterior, siendo las localidades de Bosa, Fontibón y Rafael Uribe, las más críticas, por lo que no se descarta un aumento pese a la pandemia.

Por el contrario, en medio ambiente se reconocen las mejoras en la concentración del material particulado PM10, pero los resultados demuestran una disparidad territorial, especialmente en Suba y Carvajal-La Sevillana, donde se registraron las más altas tasas contaminantes.

Por ello, y dadas las circunstancias de la pandemia, se recomiendan estrategias sostenibles, en especial en las zonas rurales, establecer políticas públicas en los territorios con mayores desigualdades sociales y concentrar acciones adaptadas a las UPZ, en las que confluyen problemáticas a escala multidimensional.

Equidad de género, jóvenes y adultos mayores

Con respecto a lo laboral, indican que los grupos más afectado durante la pandemia han sido el de los jóvenes, mujeres y personas con bajo nivel educativo, pues el desempleo en las personas entre los 14 a 28 años está sobre el 33,3%, mientras que en las mujeres es del 20,7%, de acuerdo con las cifras entregadas por el DANE, entre marzo y mayo.

Por otro lado, durante el confinamiento, la violencia de género e intrafamiliar aumentó. Bogotá fue la ciudad que mayor número de llamadas ha registrado la línea nacional (42 %), mientras que la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer, aumentó en un 225% las atenciones durante la cuarentena. En el caso de los adultos mayores, ha habido dificultades para acceder a servicios de salud ante las restricciones de movilidad.

Para atender las problemáticas, Bogotá Cómo Vamos, recomienda desarrollar estrategia con enfoque diferencial de grupos de poblaciones, así como reforzar las medidas para combatir la violencia de género; apostarle a la recuperación del empleo juvenil y acelerar el programa de educación para quienes no estudian ni trabajan.

Fortalecer el hábitat urbano

Gran parte de la desaceleración en el crecimiento de la ciudad se debe a que, según el DANE, quienes viven en la ciudad han preferido irse a los municipios cercanos, mientras que en términos de Viviendas de Interés Social (VIS) su construcción en 2019 ha sido el más bajo registrado desde el 2014. Otro de los factores clave que ha evidenciado la pandemia ha sido el de la calidad de vida de las viviendas, pues las condiciones han sido un factor diferenciados ante el riesgo de contagio.

Dentro de las recomendaciones está la transformación a la infraestructura verde y las alianzas con los municipios cercanos en busca de espacio público; políticas para fomentar los medios de transporte no motorizados y amigables con el medio ambiente; un modelo de ocupación sostenible del territorio y una política integral del vivienda dentro del POT (Plan de Ordenamiento Territorial).

Le puede interesar: La propuesta del Distrito para reactivar la economía

Movilidad sostenible

Implementar movilidad sostenible es uno de los principales objetivos en la ciudad y para Bogotá Como Vamos es uno de los sectores en el que más hay que trabajar, pues además de mejorar el sistema de transporte público, se debe abrir paso a nuevas modalidades de desplazamiento en la ciudad, ya que se ha reducido el uso de medios como la bicicleta y los indicadores de satisfacción con Transmilenio están sobre el 23%. Pese a esto, se destaca la implementación de nuevos carriles para bici usuarios.

Ante esto, se recomienda impulsar una agenda de movilidad sostenible en una articulación público-privada; buscar modelos sostenibles y viables de movilidad: continuar con la red de ciclorrutas; mejorar la seguridad vial para biciusuarios; promover el uso de medios de transporte sostenibles, así como desarrollar nuevas estrategias financieras para sostener el sistema de transporte masivo.

Reactivación económica para sectores públicos y privados

El reto principal, a corto plazo, para el Distrito será impulsar la economía para evitar una caída mayor al 8%. Bogotá Cómo Vamos, estima que el 99% de las Mipymes, las cuales han sido afectadas por las bajas ventas y la baja liquidez de los últimos meses, por lo que se estima que el recaudo caiga al menos en $1,3 billones y además haya que cubrir una pérdida de 3,5 billones.

Debido a esto, se recomienda equilibrar las medidas de salubridad y la reactivación económica, así como se pide tomar acciones que impacten en la liquidez de las empresas de la ciudad y se impulse la transformación productiva. Además, se requiere aprovechar de las iniciativas de clúster para elevar la productividad de las empresas y establecer incentivos y medidas que generen nuevos empleos.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X