23 Feb 2018 - 3:00 a. m.

Los testimonios que enredarían a tres personas en la muerte de María Andrea Cabrera

La investigación del representante de víctimas, en cabeza del abogado Jaime Granados, apunta a establecer que detrás del deceso estuvieron tres "amigos íntimos" de la joven.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Los familiares de María Andrea Cabrera, la joven que falleció el pasado 4 de febrero en extrañas circunstancias, insisten en que se trató de un homicidio. Su abogado, Jaime Granados, le pidió ayer a la fiscal 326 de la Unidad de Vida que impute cargos por homicidio a “tres amigos íntimos” de la joven -Jaime Esparza, Luis Miguel Flórez y Mauricio Ladino-, quienes estuvieron con ella el día de los hechos. Por su parte, los sospechosos insisten en su inocencia y en que no se dieron cuenta si ella consumió drogas.Muerte de María Andrea Cabrera, ¿qué pasó?: escuche la historia.

Sin embargo, Granados mediante un documento detalló -según sus pesquisas- las circunstancias previas a la muerte. Entre ellos que María Andrea departía con dos amigas en un restaurante de la Zona T, donde se encontraron con otras cinco personas (entre quienes estarían los que para Granados serían los responsables) y que, una vez finalizada la cena, las mujeres se dirigieron a la casa de una de ellas para guardar el vehículo en el que se movilizaba la joven. Posteriormente todos se reencontraron a las 12:30 a.m. en el bar Mint de la Zona T y estuvieron en un palco especial, alejados de las demás personas. (LEA: Piden imputar cargos contra tres amigos de María Andrea Cabrera)

En ese lugar, dice el jurista, los jóvenes consumieron licor y cuatro de los hombres que las acompañaban, drogas. “En la fiesta, los señores Esparza, Flórez y Ladino, a sabiendas del consumo de licor de Andrea y una de sus amigas, agregaron -sin el consentimiento de ellas- éxtasis a las bebidas que estaban tomando”. Un rato después, a las 3:00 a.m., la víctima se sintió enferma, cayó al suelo y vomitó. La llevaron a la casa de una de sus amigas y, al advertir que su situación no mejoraba, uno de sus compañeros la recogió y la llevó a la Fundación Santa Fe, a donde María Andrea llegó sin vida. "La mataron": revelador audio de amiga de María Andrea Cabrera

Para la familia, los tres jóvenes señalados habían hecho lo mismo con otras personas en otras ocasiones. Para demostrarlo, aseguran, cuentan con varios testimonios que probarían su presunto actuar irregular.

Andrés Cabrera, hermano de la víctima, asegura que el día de los hechos su hermana le envió un mensaje de voz en el que le enumeró a cinco personas con las que estaba, así como otras amigas. “Sí, he recibido unos comentarios de esos tipos, en el sentido de que son de rumba pesada, que parece ya han hecho esas cosas antes. Escuché a un señor de un bar diciendo que ellos acostumbraban a echar 2CB en las bebidas”. Además: "Mezcla de alcohol con éxtasis causó muerte de Andrea Cabrera": Medicina Legal

Según lo que le dijo a Andrés una amiga de su hermana, todas las bebidas (whisky, agua y energizantes) estuvieron a la vista del grupo, salvo las botellas de aguardiente, que siempre habrían estado en poder de los cuatro hombres, tres de los cuales son sospechosos para la familia. Por otra parte, otra joven, identificada como Carolina Daza, escuchó cuando María Andrea, aún consciente, les reprochó a los tres sujetos por haberle agregado algo a su bebida. “Ustedes nos echaron algo, díganos qué fue”, les dijo. “A lo que Luis Miguel le dijo: ‘Tranquila, todo va a estar bien, seguro fue una pastillita’”. (Habla una de las testigos del caso María Andrea Cabrera)

Uno de los sujetos, de acuerdo con los testimonios, habría cortejado a María Andrea: “A ella no le interesaba (…) ellos son muy tocones y toman mucho”. Y otro agregó: “En una ocasión, Andrea me contó que uno de ellos le dijo que quería tener relaciones sexuales con ella, pero que ella le contestó que eso sólo lo hacía con su novio (…)”. LEA: Muerte natural, la hipótesis de la policía tras el deceso de María Andrea Cabrera Martínez 

A estos testimonios se suman otras declaraciones rendidas a los investigadores de representación de víctimas, en las cuales se aseguraría que los tres amigos de María Andrea habrían actuado de la misma manera en otras oportunidades.

Comparte: