20 Jan 2020 - 3:56 p. m.

Manifestantes en el sur de Bogotá se oponen al Transmilenio por la Avenida 68

Comerciantes y trabajadores del sur de la capital salieron a protestar contra la construcción de la troncal por la Avenida 68. Concejales que apoyaron la candidatura de la mandataria también se unieron a las marchas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

En la mañana de este lunes, ciudadanos salieron a las calles para manifestar su rechazo por la construcción del Transmilenio por la Avenida 68. Los protestantes aseguran que esta obra “liquidaría la industria de colchones, dotaciones, cerámicas y cocinas que operan en el sector, entre ellos, en el barrio La Alquería”.

Esta línea, según los planes, llegará hasta la calle 100, contará con 21 estaciones y se conectará con las troncales NQS, Américas, la calle 26 y la calle 80, por medio de una estación de integración. Esta troncal, en voz de los ciudadanos que salieron a marchar contra su construcción, condenaría a los vecinos a una catástrofe urbanística y obligaría a los comerciantes del sector a desplazar sus negocios a otra zona.

(Le recomendamos: Estudio de la Financiera de Desarrollo definirá si en la Av. 68 habrá Transmilenio o tren)

A la protesta también se unieron los concejales Ana Teresa Bernal (Colombia Humana); Carlos Carrillo, Álvaro Argote y Manuel Sarmiento (estos tres del Polo Democrático). Los cabildantes se oponen a la construcción de esta obra argumentando que los diseños de la troncal fueron modificados y que en algunas zonas sería perjudicial para la movilidad. Por su parte, Sarmiento, quien acompañó a Claudia López en campaña, aseguró que “este proyecto tiene una deficiente estructuración de los requisitos técnicos financieros y legales para la selección y adjudicación del contratista. Lo prudente es suspender la licitación”.

(Lea también: Troncal por la Avenida 68: ya están listos los prepliegos para la licitación)

Estas manifestaciones se dan luego de que la alcaldesa Claudia López anunciara la viabilidad de la obra, siempre y cuando, los estudios finales de la Financiera de Desarrollo (FDN) lo confirmen. A pesar de que López no ha estado de acuerdo con la construcción de esta troncal, aseguró que serán los estudios finales los que determinen el soporte técnico “para saber si hay cambios o no al proyecto de metro y de las troncales de TM iniciales”.

Pese a la solicitud de López antes de entrar a la Alcaldía para que no se avanzara en la estructuración de la troncal de la Avenida 68, el exalcalde Enrique Peñalosa dejó en marcha la licitación de esta obra. Según el proyecto del metro, esta línea es vital para garantizar el flujo y conexión de los pasajeros ya que será una de las tres troncales alimentadoras que conectará el sistema masivo de transporte con las estaciones del metro elevado.

*           *          *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: