
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de mitigar la problemática de desabastecimiento hídrico en el territorio, desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunciaron la entrega de más de 5.000 tanques de recolección de aguas lluvias en 48 municipios de la jurisdicción de la entidad (algunos en Boyacá) en el marco del programa “Cosecha de Agua Comunitaria.”
Lea más: Usaban apps de citas para drogar y robar a sus víctimas en Chapinero y Teusaquillo
¿Cuál ha sido su impacto?
Según indicó la corporación, esta estrategia ha tenido un impacto de alrededor de 620 mil metros cúbicos de agua optimizados mensualmente. Estos han sido aprovechados por los hogares beneficiarios en labores de limpieza, riego, cría de animales, entre otros.
Este servicio ha ayudado a abastecer entre 41.000 y 62.000 familias durante 30 días.
En Cundinamarca y Boyacá, aprovechamos cada gota de agua lluvia.💧
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) September 22, 2025
Con nuestro programa Cosecha de Agua Comunitaria de la @CAR_Cundi, llegamos a más de 5mil hogares cundiboyacenses, quienes ahora cuentan con una solución real frente a la escasez y la variabilidad climática.🙌🏻… pic.twitter.com/vML2gfwSNP
Más noticias: Policía presentó a los delincuentes más buscados de la banda ‘Los Maracuchos’
“Por medio de esta iniciativa estamos fomentamos soluciones que ayuden a mitigar la crisis de escasez de agua a la que nos enfrentamos actualmente, así como a generar una cultura del cuidado y ahorro de nuestro recurso agua”, indicó Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.
¿Qué más trae la estrategia?
Como indicaron, este proyecto no es solo la entrega de los tanques, sino que también incluyen una estrategia de cultura y educación ambiental, que llevan a cabo por medio de talleres y capacitaciones para las comunidades para transformar sus hábitos en sus labores diarias.
Le puede interesar: Gestión al caos: así funciona el cerebro de la movilidad en Bogotá
Los kits que les entregan a las comunidades están compuestos por: un tanque de almacenamiento con capacidad de entre 500 o 1.000 litros, canales, empaques, tubo bajante y accesorios para su adecuada instalación. Según añadió el director Ballesteros, este programa ayudará a que familias cuenten con el recurso en períodos secos y podrán hacer un uso controlado de este.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
