21 Jul 2021 - 1:20 p. m.

Más de 60 heridos dejó la noche de protesta del 20 de julio en Bogotá

Al finalizar las jornadas de movilizaciones del martes, la Cruz Roja atendió a 61 personas heridas en la capital y Cundinamarca. De igual forma, se registraron 27 policías heridos.

Las protestas que comenzaron el martes 20 de julio desde horas de la mañana se desarrollaron en principio de manera pacífica. Sin embargo, al caer la tarde comenzaron los enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Policía. Al culminar la jornada, la Cruz Roja informó que atendió a 61 personas heridas, principalmente en los puntos de Portal Américas, Usme, Suba, 20 de julio y en el municipio de Madrid, en Cundinamarca.

La Policía de Bogotá también reportó que 27 policías resultaron heridos y fue necesaria la intervención del Esmad en 28 oportunidades. Según la institución, tres policías resultaron con heridas graves, uno tuvo una lesión ocular, otro recibió un impacto en el tobillo y un uniformado resultó herido en su cabeza. Por su parte, la Personería de Bogotá recibió denuncias de una presunta agresión en el rostro a un menor de edad por parte del Esmad cerca de la estación de Transmilenio (TM) del Polo.

Lea: Jornada clave del paro: entre el choque y la política

En el sur y suroccidente de Bogotá se presentaron los principales enfrentamientos. Según TM, los disturbios dejaron un saldo de 12 buses del SITP y 23 articulados afectados, 24 estaciones del sistema vandalizadas. Una de las situaciones más graves se registró en el cicloparqueadero de la estación de San Mateo, donde fueron robadas 161 bicicletas.

En medio de los enfrentamientos fueron trasladadas 17 personas. Según el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, los capturados presuntamente realizaron acciones violentas contra uniformados, vandalismo o generaron afectaciones en el servicio de transporte público. De igual forma fueron atacados cuatro Centros de Atención Inmediata (CAI), siendo el CAI de la Gaitana, en Suba, el más afectado al ser atacado con objetos incendiarios.

En fotos: Enfrentamientos en Portal Américas durante las protestas del 20 de julio

La Cruz Roja dispuso de 55 personas y 11 ambulancias para atender a las personas que resultaron lesionadas, incluyendo a los residentes de las viviendas cercanas a los sitios donde se presentaron los enfrentamientos. La Personería de Bogotá también tuvo que socorrer a una madre que, junto a su hijo de un mes de edad, resultaron afectados por los gases lacrimógenos. El ente de control denunció que en este caso fue usada el arma Venom, por lo que los gases ingresaron a los conjuntos residenciales aledaños al Portal Américas.

Le puede interesar: Personería inspecciona los equipos del Esmad y el centro de detención en Bogotá.

El personero Julián Pinilla Malagón denunció los ataques que se registraron contra la misión médica, resaltando un caso particular que se presentó sobre la avenida Ciudad de Cali. Por otro lado, la Campaña Defender la Libertad denunció que varias personas defensoras de derechos humanos fueron atacadas por un integrante de la fuerza pública en la localidad de Suba. Según informaron, los ataques fueron denunciados ante el Puesto de Mando Unificado (PMU), sin embargo no se activó ningún mecanismo para evitar la situación.

Según el secretario de Seguridad, el campamento que instalaron los jóvenes de la Primera Línea en un lote del suroccidente de Bogotá, tiene que ser levantado. El funcionario indicó que este campamento no tiene “vocación de permanencia”, por lo que desde esta mañana las autoridades correspondientes proceden con las acciones necesarias para quitar las carpas y sacar a los jóvenes del lugar.

Comparte: