17 Jul 2021 - 11:24 p. m.

Más de seis mil policías y casi tres mil militares se desplegarán el 20 de julio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del ministro de Defensa y del Interior, dieron a conocer las medidas que se tomarán para las protestas que se tienen previstas el próximo martes. Todos hicieron énfasis en que no se tolerarán actos vandálicos y que se judicializará a quienes los cometan.

La conmemoración del Día de la Independencia en Colombia, durante este año tendrá un tinte particular en distintas partes del país, pero sobre todo en la capital. Contrario al tradicional desfile militar, las calles de Bogotá serán recorridas por manifestantes, acompañados por integrantes de distintas Primeras Líneas del país que anunciaron una “gran avanzada nacional”. Por tanto, desde el Distrito se anunciaron medidas con las que, según indicaron, se busca mantener el orden público.

LEA: Trampas mortales y heridos dejaron disturbios en la noche del jueves en Bogotá

En ese sentido, luego del Consejo de Seguridad que se realizó este sábado, la alcaldesa Claudia López, se refirió a las protestas anunciadas para el próximo 20 de julio, aseguró que serán garantizadas, pero advirtió que habrá judicialización efectiva en contra de aquellas personas que cometan actos vandálicos.

“Quisiera pedirles a todos, a los ciudadanos y a las organizaciones sociales, que aprendamos las dolorosas lecciones que nos dejó la pandemia en abril, mayo y junio. Apenas nos estamos recuperando, saliendo de Alerta Roja, de un tercer pico que hubiéramos podido evitar entre todos. No podemos, bajo ninguna circunstancia, volver romper el Pacto de Cuidado Colectivo”, manifestó la mandataria, quien aseguró que hay una coordinación interinstitucional para evitar y prevenir actos de violencia y vandalismo.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se ha dispuesto un acompañamiento adicional en Bogotá de 6.196 uniformados de la Policía Nacional, 2.784 del Ejército Nacional y 592 más para Sabana Norte.

“Vamos a garantizar los derechos a la movilidad, al trabajo, a la sana convivencia, en especial del Distrito Capital, por lo tanto nuestra Policía tendrá todos los dispositivos necesarios para capturar y judicializar a aquellos responsables de actos que afecten Transmilenio, los bienes privados o los bienes públicos de la ciudad”, señaló Molano, agregando que las Fuerzas Militares a través de la Quinta División y la Decimotercera Brigada unirán esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de la infraestructura privada y pública.

De igual forma, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que “el Gobierno Nacional protege y garantiza la movilización pacífica; los dispositivos de la Fuerza Pública están dispuestos para garantizar ese derecho, pero hemos sido absolutamente claros para que en concordancia con alcaldes y gobernadores prime la convivencia y la seguridad de todos”.

Finalmente, el Distrito hizo énfasis en que se acompañará la protesta social, mientras que se realice de forma pacífica y no genere ningún tipo de bloqueo en la movilidad, porque ante eso será necesaria la intervención de la Fuerza Pública. De igual forma, Diego Molano informó que la conmemoración del Día de la Independencia no se realizará el popular desfile militar, e invitó a que los colombianos “icen su bandera correctamente”.

Comparte: