
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras descubrir la disposición inadecuada de residuos líquidos y sólidos, la CAR le puso freno a las actividades de sacrificio animal de un matadero en una zona de protección ambiental. De acuerdo con la autoridad ambiental, los residuos iban a parar a un nacimiento de agua conocido como Pozo Muche, en el municipio de Yacopí.
Lea más: ¡Fin al ruido! Sellan bar en Galerías, que operaba bajo falsa fachada de sindicato
Durante la revisión, profesionales de la dirección regional Rionegro de la corporación, identificaron que los residuos de dichas actividades incluían fluidos orgánicos y restos animales, los cuales eran vertidos justo donde nace el agua del pozo. Según indicaron, estas acciones van en contra de la ley.
¡Actuamos en Yacopí!
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) November 23, 2025
Desde la @CAR_Cundi ordenamos la suspensión inmediata de vertimientos a un matadero que arrojaba residuos del faenado en el nacimiento de agua Pozo Muche, una zona de protección ambiental.
Evidenciamos falta de infraestructura sanitaria, disposición… pic.twitter.com/QMQcSIKifx
Más noticias: Como pionera en el país, Bogotá ofrecerá hospedaje para exhabitantes de calle
En ese sentido, la corporación consideró que dicha actividad era una amenaza directa al suelo y aguas superficiales aledañas. “Estos residuos por su naturaleza y características pueden generar alteraciones en las condiciones físicas y químicas de los recursos naturales, así como la posible generación de olores y vectores que pueden generar afectaciones en la salud humana”, señaló la CAR.
Adicional, el director de la regional Rionegro de la autoridad ambiental, adhirió: “nuestros equipos pudieron constatar que además de no contar con los permisos legales, en este predio no existe un sistema de tratamiento que permita remover la carga contaminante necesaria para dar cumplimiento a la normatividad ambiental, lo que puede alterar las características naturales de las fuentes hídricas”, sentenció Alejandro Fiquitiva Casallas.
Le puede interesar: Violencia intrafamiliar, detonante silencioso que lleva a muchos a ser habitantes de calle
Ante la evidencia, la corporación tomó la decisión de suspender las actividades para prevenir las afectaciones al recurso hídrico y a los nacimientos de agua que abastecen a la comunidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
