Publicidad
6 Aug 2021 - 11:10 p. m.

Matanza en Soacha: asesinan a tres hombres y a una mujer ¿ajuste de cuentas?

Los hechos ocurrieron sobre las 11:00 a.m. de este viernes, en el barrio San Antonio del municipio de Soacha. Según las autoridades, las personas fueron asesinadas con arma de fuego. La hipótesis inicial: un ajuste de cuentas.
El asesinato, según las autoridades, sería producto de un ajuste de cuentas.
El asesinato, según las autoridades, sería producto de un ajuste de cuentas.

Soacha (Cundinamarca) fue escenario de una matanza. En la mañana de este viernes, tras el llamado de alerta de los vecinos, las autoridades llegaron a una vivienda, ubicada en la calle 38 sur número 16-31, en el barrio San Antonio, donde encontraron la atroz escena: en la puerta manchas de sangre y dentro del inmueble los cadáveres de tres hombres y una mujer. Por ahora, la hipótesis inicial de los investigadores es que el múltiple homicidio podría obedecer a un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.

EN CONTEXTO: La situación de seguridad que preocupa en Soacha

El sustento para esta conclusión es que, según habitantes de la zona y la propia policía, la vivienda era utilizada para el expendio de estupefacientes. “Cuando los uniformados llegan, la puerta de la casa, ubicada en un sector de invasión, estaba abierta. Al ingresar encontraron los cuatro cuerpos sin vida. Las personas fueron asesinadas con arma de fuego”, dijo el coronel Luis Alfredo Bermúdez, comandante de la Policía de Soacha, quien también informó que se están revisando los videos de las cámaras de seguridad, para tratar de identificar a los responsables.

LEA: En vías de Cundinamarca incautan draga avaluada en más de $780 millones

Según informó RCN Radio, tras la inspección de la Policía y el CTI de la Fiscalía, se encontró droga y un chaleco antibalas. Además, de otras pistas con las que buscan avanzar en la investigación, de igual forma se estaría ofreciendo una recompensa de $20 millones para quienes den más información.

Este caso, evidencia la grave situación que viene alertando la Defensoría del Pueblo en sus alertas tempranas, en las que ha resaltado el riesgo por cuenta de actores armados no estatales y grupos armados de delincuencia organizada (GADO), que se han establecido en el vecino municipio y que, en gran parte, han incrementado la invasión de terrenos baldíos para vincular a su actividad criminal., situación similar a la que se vive en algunas localidades de Bogotá, que comparten frontera con el vecino municipio.

LEA: Un muerto y un herido: víctimas de la guerra entre bandas criminales de Kennedy

De acuerdo con la Defensoría, detrás de la guerra por el dominio de las rentas ilegales en Soacha está el atractivo que tiene el municipio: su posición geográfica estratégica, que las conecta por el oriente con los Llanos Orientales, por el centro y sur con Tolima y Huila, y por el norte con Bogotá, gracias a la conurbación (espacios donde no es fácil identificar los límites) con las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, a lo que se suman las rentas ilegales y la alta vulnerabilidad de sus habitantes.

Las organizaciones delincuenciales, no solo han estado relacionadas con los asesinatos selectivos, también con el desplazamiento interurbano, desapariciones forzadas, imposición de normas de conducta, amenazas y extorsiones, entre otros hechos. Además, se ha evidenciado un incremento en la proporción de jóvenes que son víctimas de homicidio. Entre 2017 y junio de 2020, el 50 % de estos crímenes se concentraron sobre personas entre los 18 y 29 años.

Aunque las acciones criminales no se han adjudicado a un grupo en específico, la Defensoría del Pueblo sí ha identificado la presencia de Águilas Negras, residuos del bloque Capital, comandos urbanos de los Rastrojos, disidentes de las Farc y estructuras criminales locales, que en muchas ocasiones tercerizan sus crímenes a bandas locales. A estas se suman la GADO de los Paisas, de quienes también se ha confirmado su presencia en localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Usme, Suba y Usaquén, en Bogotá.

Esta mantanza en Soacha, que ocurre a menos de una semana del doble asesinato en la localidad de Kennedy encienden las alertas y se convierte en una de las prioridades a atender e investigar por la que será la nueva policía regional.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias