Publicidad
21 Jul 2022 - 11:02 p. m.

May Rojas, el artista que puso en el mapa el Graffiti Tour de Ciudad Bolívar

Este joven es uno de los líderes del recorrido artístico, en el que no solo se puede apreciar el arte, sino también conocer la historia de esta localidad del sur de Bogotá. Conozca de qué se trata.
El artista urbano May Rojas quiere posicionar a Ciudad Bolívar como un referente artístico y turístico.
El artista urbano May Rojas quiere posicionar a Ciudad Bolívar como un referente artístico y turístico.
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura, Recreación y D

Si algo caracteriza a Ciudad Bolívar es el color de las fachadas de sus casas y los grandes murales, tanto así que se ha posicionado como actividad turística el ‘Graffiti Tour’ por esta localidad. Michael Esteban Rojas, quien tiene por nombre artístico May Rojas, es uno de los líderes de la iniciativa.

De acuerdo con May, el objetivo del proyecto era el de “crear un circuito de arte contemporáneo en el territorio de Ciudad Bolívar para generar sentido de pertenencia por la memoria, la cultura y todo lo que ha sucedido aquí y en nuestra Colombia”.

Leer: Es oficial: Antonio Sanguino ya es jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

Rojas encontró la pasión por el muralismo y el graffiti cuando estaba en el colegio, momento auge de la cultura hip hop en Colombia. Pero fue cuando se mudó a Ibagué que comenzó a resignificar la práctica artística con la paz, la reconciliación y el sentido de pertenencia.

En su tiempo viviendo en el Tolima viajó por distintas regiones de Colombia, la mayoría afectadas por la violencia, para dictar talleres con la Corporación La Esquina del Barrio. En su regreso a Bogotá, participó activamente en el proyecto ‘Habitando Cultura’ en el barrio Mirador del Paraíso de Ciudad Bolívar’ en convergencia con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD.

Después de un tiempo en la capital surgió ‘Bogotá Colors’, una organización dedicada a la labor social por medio del arte urbano que hoy le ofrece a los bogotanos y a los turistas un recorrido guiado por Ciudad Bolívar.

Podría interesarle: José Cuesta Novoa, de Colombia Humana, asume como nuevo concejal de Bogotá

Rojas y su novia Luisa Sabogal son, además de los creadores del 90 % de los murales del sector, los encargados de sumergir al visitante en el mundo de colores y en la historia del territorio. “Algo que me motiva es ver que cada mural genera un impacto, habla de una historia y que muchas personas se benefician tanto directa como indirectamente”, dice el artista urbano.

Y agrega que el arte que desarrolla junto a su pareja, aporta a la transformación y resignificación del patrimonio y las memorias de toda una comunidad, “logrando así generar un interés por parte de entes públicos y privados en el territorio”.

Lea también: Secretaría de Integración Social responde a críticas por cierre de jardines infantiles

Entre otras cosas, Rojas también ha estado involucrado en diferentes procesos de gestión y participación desarrollados por la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, específicamente en seguimientos culturales, tanto del Museo de la Ciudad Autoconstruida, así como de la Biblioteca Pública El Mirador, y equipamientos culturales construidos por la SCRD.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias