Médicos protestarán en el Hospital Simón Bolívar

Los profesionales en salud harán una manifestación el próximo miércoles, a las 7:00 a.m., para rechazar el traslado de servicios que adelanta el Distrito. La administración explica que todo hace parte de la reestructuración del sistema.

Redacción Bogotá
04 de febrero de 2017 - 03:47 p. m.
Hospital Simón Bolívar
Hospital Simón Bolívar

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud de trasladar la unidad de ginecobstetricia y neonatos del Hospital Simón Bolívar (que es pública) al Hospital de Suba (donde la unidad la operará un privado), un grupo de médicos se concentrará el próximo miércoles, a las 7:00 de la mañana, para protestar por la decisión de la administración. Con una circular que indica “No podemos permitir que vulneren los derechos fundamentales de las mamás y recién nacidos del sector nororiental”, están convocando a los profesionales en salud. (LEA: Pediatras se quejan por traslado de unidad neonatal del Hospital Simón Bolívar)

Aunque la administración ha señalado que el traslado no implica un cierre del servicio y que el privado que operará el servicio en Suba lo hará de forma provisional mientras le termina la integración, la directora de la Unidad de Neonatos del Simón Bolívar, la pediatra Luz Astrid Celis, insiste en que con el traslado van acabar en su centro asistencial un servicio que se mejorado, pensando en la calidad del servicio, para llevarlo a un hospital de menor nivel y que ni siquiera cuenta con equipos propios. (LEA: Así quieren reorganizar la red de hospitales de Bogotá)

El primer llamado de alerta lo hicieron los pediatras a comienzos de esta semana, a través de una carta en la que resaltan los servicios que prestan en el Simón Bolívar: nueve camas de cuidado intensivo, nueve de cuidado intermedios, 16 básicas y área para partos de cualquier complejidad, atendidos por pediatras especializados en neonatología, neumología, neuropediatría, oftalmología, infectología, fisiatría, cardiología y cirugía.

Los pediatras del hospital Simón Bolívar consideran que la decisión afecta a una población vulnerable como la de los barrios de bajos recursos, ubicados en el nororiente de la ciudad, vulnerando el derecho a la salud de embarazadas y de recién nacidos del sector nororiental al obligarlos a ir más lejos para acceder al servicio. “Imagínese una madre, de escasos recursos, con un embarazo de alto riesgo, que viva en El Codito y tenga que ir hasta Suba. Con eso estarían poniendo en riesgo su vida y la de su hijo. Su atención es prioridad en los programas de salud pública, tiene alto impacto y hay condiciones en los pacientes que no darían espera a un desplazamiento tan grande”, manifestó Celis. (LEA:“Acabaremos las autorizaciones en Capital Salud”: secretario de Salud) 

Ante el reclamo, Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud, hizo varias aclaraciones. Aunque reconoció que por ahora el Hospital de Suba no cuenta con unidad ni con equipos propios, como lo dijeron los médicos, y que los servicios de ginecobstetricia y neonatología efectivamente los presta un privado, el plan es terminar con ese contrato de manera gradual para que todo el servicio sea público.

¿Por qué llevar la unidad de neonatos a Suba? Fue enfático en que no es una decisión caprichosa, sino que obedece a un estudio complejo. “Esa es la localidad del norte que tiene la mayor cantidad de población subsidiada. Por ejemplo, mientras el año pasado Suba atendió casi 3.800 partos, en el Simón Bolívar fueron 1.400. En esa localidad es donde tenemos la mayor demanda y una capacidad hospitalaria insuficiente. El que traslademos el servicio hospitalario especializado no debe ser una barrera para el acceso al servicio. Las consultas ambulatorias se seguirán prestando en las CAP, pero para ser hospitalizado nadie llega a pie”.

Indicó que la idea no es acabar la unidad pública de neonatos del Simón Bolívar, sino trasladarla. “Cuando tengamos todo consolidado en Suba, ya no tendremos que seguir subcontratando. Debo ser claro con que el contratista no va a desaparecer de la noche a la mañana, porque debo garantizar el servicio mientras avanza este proceso”, concluyó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar