En los últimos años de colegio, tomar decisiones estudiadas y actualizadas a las demandas globales y avances tecnológicos puede definir por completo el futuro de un joven. No obstante, esta enorme tarea de la vida se puede ver truncada cuando la oferta educativa crece en acceso, pero no en calidad, como recientemente lo detalló un estudio de varias universidades, que se preguntaron, ¿cuáles son las consecuencias de la inacción en la educación media en Colombia?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: La brecha que se abre entre la oferta y los intereses de la juventud en Bogotá
Y es justo ese el título de una serie de mediciones sobre la educación, que desarrolló el Observatorio de Realidades Educativas, de la Universidad Icesi; el laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana, y el Centro Imagina, de la Universidad de los Andes. En este documento se retrata una realidad a la cual el país no le pude voltear el rostro: “el modelo de educación media se está quedando corto a la hora de ajustarse al contexto nacional e internacional actual”.
El costo de la inacción
Según datos del estudio solo 13 de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo logran terminar a tiempo y con los conocimientos esperados. Otro factor relevante es la permanencia: a nivel nacional, solo el 51 % de jóvenes, entre 15 y 16 años, está matriculado en grados 10° u 11°, y entre quienes sí llegan a 11, los resultados académicos muestran rezagos: solo uno de cada cuatro estudiantes logra un nivel adecuado de apropiación de las competencias básicas al finalizar la educación media. Con este panorama, el análisis refuerza la idea de que, si bien es cierto que a los 15 años es temprano para tomar decisiones definitivas, la educación media debe asegurar las bases para que los y las jóvenes lo puedan hacer sobre sus futuros, de manera informada.
Bogotá, a mejorar la calidad
Con respecto al análisis nacional, Bogotá se ubica entre los territorios con mejores resultados en educación media, pero aun así demuestra limitaciones estructurales. De acuerdo con el estudio, en 2024 el 74,1 % de los estudiantes bogotanos logró llegar a grado 11, cifra superior al promedio de Colombia (55 %).
Aunque la capital ostenta una mejor permanencia, al analizar la calidad educativa, los resultados varían. Solo el 31,9 % de los estudiantes de grado 11 en Bogotá alcanzaron niveles satisfactorios de desempeño de forma simultánea en matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales y sociales, según las Pruebas Saber 11.
Viendo ambas variables, tanto la permanencia y la calidad, el panorama revela que el 23,6 % de quienes ingresan a primero de primaria en Bogotá llegan a grado 11, con un desarrollo integral de competencias, esto significa que apenas 20 de cada 100 estudiantes completan la educación media con aprendizajes adecuados, una proporción que, aunque casi dobla el promedio nacional (13 de cada 100), sigue siendo baja.
Teniendo esto en cuenta, el estudio arroja que no completar la educación media o hacerlo sin competencias suficientes tiene costos económicos y sociales importantes. En lo individual, por ejemplo, terminar este nivel educativo representa, en promedio, un 28 % más de ingresos laborales y es la puerta de entrada a la educación superior, donde los retornos son aún mayores.
Adicional, en un contexto global marcado por la automatización, la transición tecnológica y los nuevos requerimientos de competencias, no invertir en educación “equivale a aceptar una pérdida estructural de productividad y bienestar social”.
Más de Bogotá: Los vestigios del Bronx: arquitectura y memoria en el nuevo Distrito Creativo
¿Qué hace el Distrito?
Isabel Segovia, secretaria de Educación de Bogotá, se refirió al estudio. La funcionaria aseguró que la administración distrital ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la permanencia y la calidad educativa. “En la Alcaldía trabajamos para que los estudiantes logren trayectorias educativas completas y con aprendizajes de calidad. Buscamos reducir cada vez más la deserción escolar y acompañarlos en la elección de sus proyectos de vida”, indicó.
Como parte de esos avances, destacó la reducción en la deserción escolar en la ciudad. Según explicó, la tasa de deserción interanual pasó de 6,6 % en 2023 a 5,2 % en 2024, una disminución que, de acuerdo con la administración distrital, refleja los esfuerzos por mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo.
Sobre la calidad de la educación, desde el Distrito han señalado que una de las apuestas para enfrentar los rezagos en la educación media es la estrategia “Una educación que te responde”, estructurada en varios ejes orientados a garantizar trayectorias educativas completas y aprendizajes de calidad. Así, se ha priorizado el fortalecimiento de competencias básicas como lectura, lenguaje y matemáticas, consideradas fundamentales para que los estudiantes puedan avanzar en la educación media y continuar hacia la formación superior.
Según el balance de la entidad, estas acciones se han reflejado en mejoras en los resultados académicos y en evaluaciones diagnósticas que han permitido identificar y nivelar aprendizajes.
Otro componente es la orientación en el proyecto de vida de los jóvenes, especialmente en los últimos años de la educación escolar. La Secretaría destaca programas de articulación de colegios oficiales con el SENA y la iniciativa Universidad en Tu Colegio, además de la ampliación de cupos en programas de acceso a educación superior y la implementación de orientación socioocupacional desde grados intermedios.
Le puede interesar: Multicampus de Suba y Kennedy: entre ALO norte y estructuras modulares
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.