22 Jul 2021 - 8:33 p. m.

Menor de edad ganó una tutela a la Policía por traslado de sus padres

La tutela fue interpuesta por un niño de siete años alegando que esa institución vulneraba su derecho fundamental a la unidad familiar.

Dos jueces de la República, en primera y en segunda instancia, fallaron una acción de tutela a favor de un menor de siete años, cuyos padres, que son miembros de la Policía Nacional en Bogotá, habían sido trasladados a Toribío (Cauca) por orden de la institución para prestar labores de seguridad en ese lugar.

Para los togados, esa determinación vulneraba el derecho fundamental a la unidad familiar del pequeño y, por tanto, ordenó que se anularan las resoluciones que sostenían esa decisión.

Lea: Policía captura a 12 supuestos miembros de la primera línea de distintas ciudades

Así las cosas, el fallo de tutela destacó que “se debe dejar sin efectos la Orden Administrativa de Personal No. 21-104 del 14 de abril de 2021 frente al traslado de Elizabeth Lugo Yepes y Julián Avenía (padres del niño)”.

A pesar de esta determinación, el menor señala que, mientras su madre fue asignada a la estación de Policía de la localidad Los Mártires, su padre fue desvinculado de la Policía de Tránsito de la capital. Hecho que considera que el fallo ha sido cumplido de manera parcial.

Le puede interesar: Las nuevas conductas “gravísimas” que contempla la iniciativa de reforma policial

Según dio a conocer Blu Radio, un abogado está asesorando a la familia Avenía Lugo para que la decisión judicial sea cumplida totalmente y que el padre pueda reintegrarse a su trabajo en Tránsito.

Vale recordar que la acción de tutela es un mecanismo de defensa a la que cualquier ciudadano puede acudir para proteger sus derechos fundamentales y puede ser interpuesta por un menor, como lo señala la Sentencia T-895/11 en donde señala que: “la edad no constituye un factor diferenciador ni limitante frente a su ejercicio, por cuanto no existe una exigencia expresa sobre la mayoría de edad para presentarla”.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete