Lo que nos debe
importar del POT

La alcaldesa Claudia López radicó ante el Concejo el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, que se tendrá que debatir en lo que queda del año, pero ¿cuál es su importancia?

Por: Mónica Rivera

Lo que nos debe
importar del POT

La alcaldesa Claudia López radicó ante el Concejo el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, que se tendrá que debatir en lo que queda del año, pero ¿cuál es su importancia?

Por: Mónica Rivera

El POT determina la organización del territorio y el uso del suelo, es decir dónde se pueden hacer nuevas casas, cuántos pisos puede tener un edificio, por dónde se hará una vía o cuál será la ruta del metro. (Ver)

Pese a su importancia, este instrumento no se modifica desde el 2004. ¿Por qué?

Samuel Moreno Bogotá, ilustración.
Samuel Moreno debía plantear uno nuevo, pero no alcanzó. (Ver)
Gustavo Petro, Bogotá, ilustración.
Petro aprobó por decreto la Modificación Especial del POT (Mepot), pero un juez lo tumbó, por errores de procedimiento. (Ver)
Enrique Peñalosa, Bogotá, ilustración.
Peñalosa lo llevó al cabildo en el último año de gobierno, pero no lo aprobaron. (Ver)
Claudia López, Bogotá, ilustración.

Por eso una de las propuestas de campaña de Claudia López fue sacar adelante el proyecto, con la promesa de reunir lo mejor de los proyectos presentados anteriormente.

Para hacerlo, tuvo en cuenta múltiples factores como:

La estructura ecológica principal:

Ríos, humedales, los cerros Orientales, bosques y parques de montaña, que corresponde a 124.000 hectáreas de protección, que incluyen espacios como el río Bogotá, la reserva Van der Hammen y el páramo Sumapaz

El cambio climático:

Incluye zonas de inundación, en riesgo de deslizamiento, la contaminación del aire (carros y buses) o del espacio (Doña Juana y minería). (Lea acá)

¿Cómo nos afecta?

Las nuevas localidades

Ya no serán 20 sino 33 Unidades de Planeación Local.
Habrá tres rurales (Sumapaz –Cerros Orientales -Torca). Desaparecerá Ciudad Bolívar y
La Candelaria, Mártires y Santa Fe ahora serán una sola.
Ninguna tendrá más de 300.000 habitantes. (Leer)

5

líneas de Metro.

2

líneas de Regiotrám.

7

cables aéreos.

416

kilómetros de ciclorrutas.

84

kilómetros de ciclo-alamedas.

221

kilómetros de red peatonal.

Manzanas de cuidado

Serán 45 lugares priorizados en zonas con déficit de equipamientos en salud, educación, integración y servicios sociales. (Lea acá)

Patrimonio

Se preservarán monumentos y zonas como el Centro Histórico. También el patrimonio inmaterial (música y comida) y el arqueológico, específicamente la hacienda El Carmen de Usme, donde se cree que hay más de 3.000 restos indígenas.

Más viviendas

Se construirán 580.000 viviendas en 13 años.
Las viviendas VIP y VIS no podrán ser de menos de 42m2. Además, habrá un Distrito de Ciencia, áreas de desarrollo naranja, se definirá la zona de Chapinero verde e inteligente
y el Distrito Aeroportuario.

Ahora comienza el trámite oficial del POT ante el Concejo, que tendrá 90 días para debatirlo y definir si lo aprueban o no. De hacerlo, se tendrán nuevos lineamientos territoriales para la ciudad hasta 2035.