29 Feb 2020 - 7:05 p. m.

Metro de Bogotá ya no estará listo en 2025, sino en 2028

La alcaldesa Claudia López aseguró que las obras ya no se entregarán en 2025. Afirmó que así quedó consignado en el contrato que firmó la administración de Enrique Peñalosa con el consorcio chino que hará la construcción. Este lunes hay debate en el Concejo sobre posibles irregularidades en torno al proyecto.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Según el cronograma que había hasta el año pasado, las obras irían de abril de 2020 y a 2025. Ahora, las obras se postergaron por lo menos hasta 2021. / Render del proyecto - Empresa Metro de Bogotá.
Según el cronograma que había hasta el año pasado, las obras irían de abril de 2020 y a 2025. Ahora, las obras se postergaron por lo menos hasta 2021. / Render del proyecto - Empresa Metro de Bogotá.

Solo hace cuatro meses, este diario titulaba “Metro elevado: la promesa es que rodará en 2025” el artículo en el que se detalló la audiencia de adjudicación de la licitación más importante en la historia de Bogotá: su primera línea de metro, esa de la que se viene hablando desde hace unos 75 años. Pues bien, del metro como proyecto se seguirá discutiendo durante la próxima década, ya que esta obra no estará lista en 2025 sino, por lo menos, en 2028. 

Más que una prórroga, así estaba estipulado desde que la administración del exalcalde Enrique Peñalosa firmó el contrato. Así lo aseguró la alcaldesa Claudia López, quien durante una rueda de prensa dijo que “solo hasta dentro de ocho años un capitalino se va a montar por primera vez en el metro. Así se contrató el año pasado. En junio se firma el acta de inicio, este año se van a hacer estudios y diseños, y en 2021 empieza la obra que se demora siete años más”. Eso, en cuanto al tramo inicial, que va del Portal de Las Américas a la calle 72 con Av. Caracas. La totalidad del proyecto, es decir la extensión desde la calle 72 hasta la calle 100, se entregaría en 2030. 

Esto significa que pasarán por lo menos tres administraciones en la ciudad hasta que esté en funcionamiento el metro de Bogotá, con los vaivenes políticos que eso implica y el papel fundamental que han jugado las promesas en las últimas campañas hacia el Palacio Liévano. Por lo pronto, la alcaldía de López se comprometió a financiar, realizar diseños y estudios y contratar la extensión del metro hasta las localidades de Suba y Engativá, como fue su promesa en campaña. 

>>> LEA: ¡Metro de Bogotá ya tiene constructor! Consorcio chino se quedó con la licitación

Mientras llega el metro elevado, para la ciudad no hay otro camino que fortalecer y extender la red de Transmilenio. Para eso, en este momento está contratada la construcción de la troncal de la Av. 68, la extensión de la Av. Caracas hacia el sur y de la línea hacia Soacha. En cola están las troncales de la Av. Ciudad de Cali, que hacen parte de las que alimentarán el metro y en este momento está en estudios, y la de la Carrera Séptima, proceso licitatorio que está a un paso de la adjudicación, pero que está suspendido por orden de un juez. 

El anuncio de la nueva fecha para el metro se hace justo antes de que el proyecto pase por la lupa del Concejo de Bogotá. Este lunes se llevará a cabo un debate de control político, en el que se expondrán posibles inconsistencias en el proyecto, especialmente lo relacionado con la contratación y la conformación de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), encargada de la estructuración del proyecto.

>>> LEA: El camino para poner la primera piedra del metro

Aunque en el debate se retomarán algunas de las denuncias que se vienen haciendo, como los hallazgos que hizo el año pasado la Contraloría o los posibles errores administrativos que se cometieron durante la conformación de la EMB, algunos cabildantes anticiparon que también se revelarán evidencias sobre presuntas faltas, como que la empresa accedió a servicios que no estaban respaldados contractualmente; aspectos del funcionamiento interno de la empresa, que pondrían en riesgo la ejecución de la obra, y el papel de Ingetec en el proyecto. 

Al debate en el cabildo, propuesto por las bancadas de Alianza Verde y Colombia Humana, están citados el gerente de la EMB, Andrés Escobar; los secretarios de Movilidad, Nicolás Estupiñán; de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y de Planeación, Adriana Córdoba, y los representantes de la Contraloría y la Veeduría.

Según la cabildante Ana Teresa Bernal (Colombia Humana), durante la sesión van a evidenciar irregularidades en todo el proceso de estructuración. Por su parte, el concejal  Julián Espinosa (Alianza Verde), adelantó que su idea es revelar una “feria de contratos a dedo” en la EMB. “Luego de estudiar en detalle todos los documentos de los procesos de adjudicación y/o licitación de contratos en todas las áreas del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá, Espinosa encontró que estamos ante una posible ‘feria de contratos a dedo’ y que los recursos se están malbaratando”.

>>> LEA: Metro de Bogotá: una historia de 77 años de espera

La primera línea del metro será construida por el Consorcio APCA Transmimetro, que está integrado por dos compañías orientales: China Harbour Engineering Company Limited (con el 85 % de la participación) y Xi’An Metro Company Limited, hoy Xi’An Rail Transportation Group Company Limited (15 %). Estas, a su vez, subcontratarán los servicios de CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos (que se traerá los trenes) y Bombardier European Investments, que se encargará del sistema metroferroviario.

Síguenos en Google Noticias