Publicidad
29 May 2022 - 2:00 a. m.

Migrantes en Bogotá, en la mira del crimen organizado

Al menos seis de los 13 cuerpos hallados en bolsas en los últimos meses serían ciudadanos venezolanos. Los migrantes también fueron las principales víctimas de la guerra que se libró en 2021 en Kennedy. Esto reflejaría cómo el crimen organizado instrumentaliza a esta población.
Según el DANE, en Bogotá hay cerca de 500.447 ciudadanos venezolanos.  / Mauricio Alvarado
Según el DANE, en Bogotá hay cerca de 500.447 ciudadanos venezolanos. / Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado

Entre enero de 2017 y abril de este año han sido asesinados 415 ciudadanos venezolanos en Bogotá. Son muertes violentas, con arma blanca o de fuego; en riñas u otras condiciones, que relacionan agravantes como la sevicia con la que fueron atacados. Esta cifra se da en un contexto en el que persiste el fenómeno migratorio, del cual aún no hay cifras consistentes. Mientras el DANE dice que en la capital hay casi 500.447 venezolanos, Migración Colombia habla de 397.716.

Tan inconsistente como estos datos parece ser el conteo de víctimas extrajeras, en medio de las guerras delincuenciales que se viven en Bogotá. Así lo sugiere Medicina Legal, al indicar que, pese a contar con un consolidado, en 2021, por ejemplo, las víctimas pudieron haber sido más de las 143 que están en el listado, pues hubo cuerpos que no pudieron identificar.

Síguenos en Google Noticias