Publicidad
13 Jan 2022 - 4:49 p. m.

MinDefensa alerta sobre cooperación internacional para realizar “colatón” en Bogotá

La alerta fue emitida por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional luego de que el pasado lunes festivo se realizará una transmisión en la que, al parecer, se planeó la “colatón” que se realizó el martes.
De acuerdo, a cifras de la Policía, 600 buses de Transmilenio resultaron dañados o incendiados durante disturbios.
De acuerdo, a cifras de la Policía, 600 buses de Transmilenio resultaron dañados o incendiados durante disturbios.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional revelaron nueva información sobre las manifestaciones y la “colatón” que se presentó en el sur de la ciudad el pasado martes como protesta por el alza de la tarifa de Transmilenio que empezó a regir desde esta semana en Bogotá.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, estas protestas fueron incitadas a través de una transmisión en vivo entre un miembro de la autodenominada “Primera Línea” de Bogotá y dos miembros de colectivos en Chile, en la que se habría promovido el no pago del sistema público de transporte y los ataques hacia las instalaciones del sistema.

“Estos compañeros nos van a dar su visión de lo que significó la evasión en el Metro de Santiago, lo que fue el levantamiento social en Chile a partir de eso, y dar un poco de luces de lo que está en juego en estos espacios”, aseguró el miembro de la “Primera Línea” durante la transmisión.

Lea también: Claudia López se retractó por polémica frase sobre vender el carro en Bogotá

Vale recordar que a finales de 2019, en Santiago de Chile se presentaron protestas por el aumento del pasaje del Metro que aplicó el Gobierno de ese país por cerca de $30 chilenos. En medio de las manifestaciones, 167 personas resultaron lesionadas, 78 estaciones fueron quemadas o atacadas y culminaron con la suspensión del alza.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional alertaron sobre una presunta red internacional de colectivos para incitar la ejecución de acciones que desestabilicen el orden público, como disturbios que afectan al transporte público.

Según la investigación de las autoridades, algunas personas que participaron en la transmisión estuvieron presentes en los disturbios que se presentaron en el Portal Sur incitando a cometer actos vandálicos contra el sistema público de transporte y la ciudad.

Podría interesarle: “Solo quiero cuidar mis perritos”: habitante de calle que pide no ser desalojado

“Este video deja claramente establecido que la “colatón” que inició en Bogotá, no solo tiene el objetivo de evadir el sistema de pago de transporte público de la ciudad, sino de instigación de violencias futuras que promuevan la destrucción de buses o de estaciones de Transmilenio”, manifestó el ministro Diego Molano.

De acuerdo con cifras de la Policía, 600 buses de Transmilenio resultaron dañados o incendiados durante los disturbios, además de 287 acciones que dañaron instalaciones del sistema de transporte. En ese sentido, las autoridades señalaron que algunos grupos de la “Primera Línea” son financiados por grupos armados como el ELN y las disidencias de las FARC.

Frente a estos señalamientos del Gobierno Nacional, Amok, el líder de la primera línea Escudos Azules, aseguró que en las manifestaciones no se incitó a la violencia. “Un desastre, porque en la “colaton” nunca se promovió la violencia, de hecho, no se ha lanzado ni una sola piedra, ni nada. El ejercicio ha estado enmarcado en las razones de por qué colarse.” aseguró.

Por otra parte, cifras oficiales señalan que 250 miembros de la “Primera Línea” han sido capturados y la mayoría de ellos se encuentran en un centro carcelario mientras son procesados por los delitos de terrorismo, secuestro, concierto para delinquir, daño a bien público o privado y ataque a servidor público.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.