Bogotá

14 May 2020 - 10:00 p. m.

Minjusticia le responde a Claudia López: URI y estaciones de Policía “son su responsabilidad”

La respuesta se dio luego de que la mandataria le pidió al Ministerio de Justicia velar por la seguridad de los reclusos, en la pandemia por el Covid -19, ante la crítica situación de hacinamiento en las estaciones de Policía y las URI.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

El hacinamiento ha sido uno de los problemas más críticos en cárceles, estaciones de Policía y URI de la capital. Sin embargo, hoy la vida de muchos de ellos está en riesgo, pues al no poder cumplir con las medidas de seguridad por el Covid – 19, se podrían convertir en foco de contagio masivo. Ante este panorama, la Alcaldía de Bogotá le pidió al Ministerio de Justicia acciones para atender a los internos.

Al conocer los críticos problemas por los que atraviesan los reclusos de las URI y estaciones de Policía, la Alcaldía de Bogotá aseguró que era necesario y urgente trabajar en conjunto al Ministerio para mitigar los riesgos de contagio. En la carta, la alcaldesa Claudia López aseguró que la Alcaldía ya había propuesto en reiteradas ocasiones acciones.

“Desde el mes de febrero hemos ofrecido al Gobierno Nacional alternativas a costa del Distrito, para la generación de cupos para la población sindicada, como es el caso de la construcción de un nuevo establecimiento de reclusión territorial en los predios de La Picota, según convenio 565 de 2018, recibiendo respuesta negativa”, dice la misiva. Por ello, López le pidió que tanto al INPEC como a la Policía Nacional ralizar los traslados correspondientes de las personas recluidas, que resultaron portadores del virus, para no poner en riesgo la vida de los otros reclusos.

>>>Lea: Secretario de Seguridad pide al Gobierno trabajar en conjunto para atender las URI 

Ante la solicitud, Margarita Cabello, ministra de Justicia, aseguró que las URI y las Estaciones de Policía eran responsabilidad de las alcaldías de cada ciudad. Sin embargo, agregó que tiene constante comunicación con el secretario de Seguridad de la capital, Hugo Acero, y que está a la espera de que le confirmen si existe lugar para trasladar algunos reclusos. 

“Les ofrecimos colaboración con la alimentación y estamos a la espera de su respuesta”, aseguró la ministra, quien agregó que todas las cartas enviadas por la Alcaldía han sido respondidas. “Siempre hemos estado dispuestos a colaborar”. Y concluyó: “Solo le recuerdo a la alcaldesa, por que ella lo sabe, que la situación de estas personas son su responsabilidad. El Gobierno Nacional tienen a por lo menos 15.000 reclusos de Bogotá en sus centros penitenciarios”.

Le puede interesar: Personería pide medidas para atender las estaciones de Policía y las URI de la capital

Mientras se establecen medidas más efectivas para evitar que los centros de reclusión se conviertan en epicentros de contagios, la Alcaldía de Bogotá mantiene sus acciones en las estaciones de Policía y las URI, como fumigaciones, entrega de kits de bioseguridad, mantenimiento a las estaciones, kits de aseo y colchonetas para los reclusos.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X