Publicidad
4 Jan 2021 - 10:37 p. m.

Minsalud avala cuarentena en Bogotá, pero evaluará su efectividad la próxima semana

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó reservas sobre la eficacia del aislamiento selectivo hasta que se evalúe a profundidad. En el comité epidemiológico se tomó una nueva medida para el puente festivo: restringir la venta de licor. Le contamos cómo funcionará.
La cuarentena obligatoria, fue una de las medidas más extremas, tomada en diversas regiones del país para prevenir el coronavirus. / Gustavo Torrijos
La cuarentena obligatoria, fue una de las medidas más extremas, tomada en diversas regiones del país para prevenir el coronavirus. / Gustavo Torrijos
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este lunes 4 de enero, el Distrito presentó al comité epidemiológico del Ministerio de Salud el paquete de medidas que se implementarán para enfrentar el segundo pico de la pandemia, entre las que se encuentran las cuarentenas sectorizadas para las localidades de Usaquén, Suba y Engativá.

Lea: Cuarentena en Bogotá: ¿Qué se puede hacer y qué no en Suba, Engativá y Usaquén?

Como resultado de la reunión, el Gobierno Nacional avaló las cuarentenas, pero manifestó algunas reservas frente a su efectividad. Por esta razón, la condición que se impuso fue evaluar el impacto que tenga durante la primera semana y analizar los resultados con mayor profundidad en un comité que se realizará el próximo martes 12 de enero, en las instalaciones del Ministerio de Salud.

Lea: Alcaldía de Bogotá decreta cuarentena hasta el 18 de enero en Suba, Engativá y Usaquén

Asimismo, se anunció la revisión y evaluación cuidadosa del consumo de las unidades de cuidados intensivos de la capital, y que cuando se llegue a una demanda del 85 % de camas para COVID-19, se programará una reunión de emergencia para tomar decisiones sobre este tema.

“Se evaluó completamente la situación de la ciudad, la progresión de la epidemia. Se observa una afectación importante, especialmente con lo que tiene que ver con la alta utilización de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), con un nivel que ya se encuentra en el 77 % de las camas disponibles de cuidado intensivo para COVID-19, y en el 82 % de las camas para cuidado intensivo generales”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Lea: Usaquén, Suba, Engativá y Kennedy, con las cifras más preocupantes de Covid-19 en Bogotá

Por otro lado, en el comité se tomó una nueva medida: para este puente festivo en Bogotá, se restringirá el consumo y expendio de licor en establecimientos públicos y privados, a partir del viernes 8 de enero a las 6:00 de la tarde y hasta el martes 12 de enero a las 5:00 de la mañana. Sin embargo está permitida la venta y distribución de bebidas embriagantes a domicilio.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó además que se mantiene es el pico y cédula, especialmente para llegar a establecimientos comerciales.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias