Publicidad
15 Feb 2022 - 5:27 p. m.

MOE pide acompañamiento especial en 147 puestos de votación en Bogotá

El panorama de participación para este año se dividen dos escenarios: alta concentración en algunas localidades e indiferencia total.
MOE pide acompañamiento especial en 147 puestos de votación en Bogotá.
MOE pide acompañamiento especial en 147 puestos de votación en Bogotá.
Foto: EFE - Mauricio DueÒas CastaÒeda

Desde la regional Bogotá de la Misión de Observación Electoral –MOE- se hizo un llamado de atención tras analizar el panorama de participación política en las próximas elecciones. Desde dicha organización se identificó que el 22% de los puestos de la ciudad tiene algún nivel de riesgo; un aumento del 32% si se compara con las mismas mediciones hechas para el proceso electoral de 2018.

Lea también: 850 uniformados reforzarán pie de fuerza en la Sabana de Bogotá.

De acuerdo con el reporte de la MOE “el comportamiento electoral de la ciudad plantea dos escenarios: Por un lado, alta politización y competencia electoral manifestada no solo en altas participaciones sino concentración de los votos por determinados partidos y; por otro lado, un fuerte desencanto por la política electoral, demostrada en localidades con participaciones muy bajas, fuerte presencia del voto nulo y de tarjetones sin marcar”.

Según la investigación, existen 147 puestos de votación en donde las autoridades deben generar especial cuidado pues “allí se sintetizan comportamientos electorales atípicos que van desde puestos con alta participación y presencia fuerte de las campañas políticas, hasta puestos de abstención sistemática y desconocimiento de cómo votar por parte de la ciudadanía”.

Le puede interesar: Accidente en la Avenida Cali deja un motociclista muerto.

De acuerdo con el Mapa de Factores de Riesgo Electoral de Bogotá, en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy existe una alta participación en procesos de elección de candidatos al Senado y Presidencia, por ende cuentan con mayor potencial electoral.

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, es indispensable que “las autoridades garanticen el suficiente material electoral de las consultas interpartidistas, pues son localidades en las que no solo se está jugando las elecciones de Congreso, sino claramente las primarias de la Presidencia de la República. En pasados procesos electorales la ausencia de suficiente material electoral generó altercados en los puestos de votación y medidas improvisadas de solución por parte de las autoridades.”

El mismo mapa revela también que existe un desencanto por la política electoral en zonas de Bogotá como Los Martires, Santa Fe, Candelaria, Puente Aranda,  Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Según el informe, allí no solo se concentran la mayor cantidad de puestos de votación con altos índices de abstención, sino que se suman votaciones nulas y de tarjetones no marcados.

Para Rodríguez, “Ciudad Bolívar con 27 puestos, San Cristóbal con 22, Bosa con 21, Rafael Uribe Uribe con 10 y Usme con 8, son las localidades que más votos nulos se registran, señal de la ausencia de pedagogía electoral por parte de las campañas políticas y las autoridades”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias