#MonedasDeCambio, la estrategia del Distrito contra la mendicidad infantil en Bogotá

La mendicidad infantil en la capital ha aumentado en el último año. Las localidades donde se concentran más menores de edad en esta condición son Fontibón, Chapinero, Usaquén y Suba.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de octubre de 2019 - 10:36 p. m.
Cortesía: Secretaría de Integración Social
Cortesía: Secretaría de Integración Social

La Alcaldía de Bogotá lanzó la estrategia “#MonedasDeCambio” para luchar contra la mendicidad infantil, que ha aumentado en el último año. La campaña es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social y contempla varias líneas de acción: refuerzo de operativos en 19 puntos críticos, remisión a servicios sociales de niños en riesgo de mendicidad, equipo especializado móvil en calle y sensibilización ciudadana.

Actualmente, el Distrito cuenta con una oferta de servicios sociales como jardines, colegios, centro “Amar” y el nuevo centro “Abrazar”. Por este motivo, la estrategia “#MonedasDeCambio” está dirigida a la sensibilización de la comunidad sobre la mendicidad infantil en la capital, y a la divulgación de las acciones del Distrito para la atención de los menores de edad en situación de vulnerabilidad.

La Alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía para entender que la limosna no resuelve el problema de mendicidad. En su lugar, los servicios gratuitos que ofrece el Distrito Capital sí pueden ayudar a los niños, niñas y jóvenes en condición de mendicidad a encontrar juego, protección y alimentación lejos de las calles.

Con “#MonedasDeCambio”, la Alcaldía de Bogotá invitó a toda la comunidad a decir “No a la mendicidad infantil”. De igual forma, el Distrito convocó a la sociedad civil a tomar acciones de prevención y atención para evitar exponer a niñas y niños a los riesgos de la calle.

>>>Le puede interesar: Consejo Noruego y Defensoría del Pueblo inauguraron hogar para niños migrantes

Así se combate la mendicidad infantil desde la Administración Distrital:

*La estrategia "Contra la mendicidad infantil" se reforzó en julio con la identificación de 19 puntos críticos en Bogotá, de los cuales se priorizaron seis por alta presencia de niñas y niños en las calles.

*Aumento de la presencia de la "Estrategia Territorial", conformada por los "Ángeles de la Niñez", en seis equipos territoriales, quienes abordan a las familias ofreciendo los servicios sociales para que los niños no estén en las calles.

*Nuevo centro "Abrazar", que desde el 1° de agosto opera en el segundo piso de la plaza de mercado ‘"Doce de Octubre", en Barrios Unidos. Este espacio cuenta con una capacidad de 70 cupos para la atención transitoria de niñas y niños en riesgo de mendicidad. Allí, reciben apoyo alimentario, seguimiento a su estado nutricional y se realizan actividades artísticas, recreativas y pedagógicas, bajo el cuidado calificado de 21 profesionales. En este centro, a la fecha se han beneficiado 389 niños, niñas y adolescentes.

*En cuanto al abordaje en calle, en los seis puntos de mayor presencia de mendicidad, se registra un total de atenciones a 874 núcleos familiares con 1.071 niñas y niños de primera infancia e infancia, y se han referenciado a 144 para su atención social en el centro "Abrazar".

*Se realizaron cuatro caracterizaciones y se identificaron 102 núcleos familiares con 172 niñas y niños, encontrados en las localidades de Fontibón, Chapinero, Usaquén y Suba, donde se concentran más menores de edad en condición de mendicidad infantil.

*Cuatro jornadas de intervención social realizadas en estas mismas localidades. Se identificaron 135 núcleos familiares con 237 niñas y niños.

*Proceso de sensibilización en 23 estaciones y cinco portales de Transmilenio. En este procedimiento se identificaron y abordaron 249 familias con 359 niñas y niños.

En estas jornadas, han participado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación, la Policía de Infancia y Adolescencia, las Secretarías Distritales de Integración Social, Salud, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia, Transmilenio, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y las Comisarías de Familia.

 

*              *              * 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar