Publicidad
1 Apr 2022 - 3:17 p. m.

Motociclistas convocan a plantones por restricción de parrillero en Bogotá

Desde colectivos de motociclistas plantean que esta medida no garantiza una verdadera reducción de los casos de inseguridad en la ciudad.
Parrillero en moto.
Parrillero en moto.
Foto: Óscar Pérez

Todo tipo de opiniones se han generado a partir del anuncio de la alcaldesa Claudia López, tras notificar que desde el próximo 11 de abril se prohibirá la movilidad de parrilleros en las motocicletas que se desplacen en la capital entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. los días jueves, viernes y sábado.

Lea también: Restricción de parrillero en Bogotá: ¿De cuánto será la multa?

Decisión que fue tomada en un consejo de seguridad, en el que participó de hecho el presidente Iván Duque, y en el cual se planteó la necesidad de adoptar nuevas medidas que permitan garantizar la seguridad en la ciudad.

Recordemos que el pasado sábado, 26 de marzo, un explosivo fue activado en el Comando de Atención Inmediata -CAI- de la Policía del barrio Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar. Motivo por el cual se está aumentando el número de uniformados en las calles y se reforzó la seguridad en las 20 localidades.

Sin embargo, para el gremio de motociclistas esta medida afecta de manera directa la libertad de movilidad y estigmatiza a quienes utilizan este tipo de automotores para desplazarse.

Desde Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá, por ejemplo, se han manifestado en desacuerdo con la imposición de esta medida que, según ellos, solo trae beneficios a la cartera distrital:

“Los únicos beneficios que va a traer es el recaudo de más dinero en lo que respecta a comparendos por infringir la orden y por la inmovilización. Esta medida lo único que hace es afectar de manera directa el bolsillo de los ciudadanos”, afirma José Manuel Garzón, director del colectivo de moteros.

Es importante destacar también que una medida similar se intentó implementar en el 2018, cuando el entonces alcalde, Enrique Peñalosa, intentó a través de un decreto prohibir el transporte de pasajeros en motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.

El argumento en aquella época, al igual que en la actualidad, apunta al alza de casos en los que delincuentes escapan en este tipo de vehículos luego de hurtar establecimientos de comercio o robar a ciudadanos en las vías.

“Las autoridades han buscado siempre con este tipo de acciones mostrar que se está trabajando en pro de la ciudadanía y que se está haciendo algo para mejorar la seguridad. Sin embargo, restringir la movilidad de los pasajeros en moto no sirve para ello”, asevera Garzón.

Agregando que “El problema es que la Policía no está haciendo un control efectivo en los retenes porque están enfocados en inmovilizar vehículos y motocicletas, pero no en hacer requisas para precisamente enfrentar esas bandas delincuenciales”, explica.

Adicionalmente, desde este colectivo de motociclistas se concretó un encuentro con la Dirección para la Convivencia y Diálogo Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá para que el próximo martes, 5 de abril, se tenga un encuentro con funcionarios y líderes para llegar a un acuerdo.

“Esperamos en esa reunión poder llevar a feliz término todas nuestras inquietudes, evidenciando con cifras que no somos el problema de todo esto que nos atribuyen a nosotros como la delincuencia”, puntualiza el director de Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá.

Cabe mencionar también que desde diferentes colectivos se está convocando a plantones en rechazo a la restricción. Entre ellas se encuentra la Mesa de Trabajo Sectorial, desde donde se está invitando a participar en una manifestación el día de mañana, sábado 2 de abril, al mediodía en la Bahía calima y el martes, 5 de abril, se está convocando también a otra manifestación a las 5:00 p.m. en la Plaza de Bolívar.

Nota relacionada: Por tráfico de estupefacientes, dos hombres fueron capturados en Soacha.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias