Publicidad
26 Jan 2023 - 1:46 a. m.

Muere una niña emberá en Bogotá, es el segundo caso en cuatro días

Los dos menores de edad permanecían en uno de los albergues para comunidades indígenas, ubicado en el centro de la capital. Las autoridades hacen un llamado al Gobierno nacional para que intervenga.
Desalojo de los indígenas asentados con cambuches de plástico en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Desalojo de los indígenas asentados con cambuches de plástico en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Foto: Óscar Pérez

La situación de los indígenas en la capital del país parece estar en alerta roja. En cuatro días, dos menores de edad han muerto producto de complicaciones de salud, relacionadas con desnutrición, sospechas de malaria y escabiosis, una enfermedad en la piel producida por un ácaro.

El caso más reciente ocurrió este miércoles 25 de enero, cuando una niña de apenas nueve meses murió en un centro médico, a donde había sido trasladada desde la Unidad de Protección Integra (UPI) La Rioja, tras ser identificado su grave estado de salud.

Lea: Distrito confirma muerte de niño Emberá en la UPI La Rioja

“Según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó el 18 de enero de 2023 a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales. De igual manera, reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales”, indicó la Secretaría de Gobierno por medio de un comunicado.

De acuerdo con el Distrito, este lunes 23 de enero los gestores de la Secretaría de Salud identificaron a la menor con desnutrición, múltiples lesiones en piel y síntomas de malaria, motivo por el que fue valorada en la ambulancia que permanece constantemente en La Rioja, y posteriormente fue trasladada al Hospital Santa Clara, en donde falleció.

Le puede interesar: Autoridades colombianas llegan a Panamá por el señalado asesino de la DJ Valentina

“Los equipos del Distrito, que están permanente en la UPI La Rioja, han identificado que los niños y niñas están llegando en condiciones inadecuadas de sus territorios y sus familias no informan del ingreso a la unidad, lo cual impide la valoración inicial en salud para brindar una atención oportuna”, agregó la secretaría de Gobierno.

La administración Distrital, tras este segundo caso, hizo un llamado a Gobierno nacional, con el fin de que “intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad emberá y haga seguimiento a la condición de salud de estas comunidades en sus territorios, dado que están llegando a Bogotá con avanzado deterioro en su salud”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.