7 Feb 2020 - 5:55 p. m.

Mujeres denuncian siete de cada diez casos de violencia intrafamiliar en Bogotá

Según la Secretaría de Integración Social, aunque las mujeres son las que más denuncian, las principales víctimas de este tipo de violencia son niños entre cero y cinco años de edad. Asimismo, las localidades que requieren mayor atención son Bosa, Engativá y Paloquemao. 

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

En 2019, se registraron 3.071 casos menos de violencia intrafamiliar en comparación con 2018 (27.000 casos).  / Pixabay
En 2019, se registraron 3.071 casos menos de violencia intrafamiliar en comparación con 2018 (27.000 casos). / Pixabay

En el último año, se reportaron 23.929 casos de violencia intrafamiliar en las comisarías de familia de Bogotá, según la Secretaría de Integración Social. De acuerdo con el informe, del total de casos registrados, el 72,5 % de ellos (17.410), fueron denunciados por mujeres. Asimismo, se encontró que, las principales víctimas de este tipo de violencia fueron niños entre 0 a cinco años de edad y las localidades que requieren mayor atención son Bosa, Engativá y Paloquemao. 

Según las cifras entregadas por las comisarías de familia, las mujeres que han acudido a solicitar los servicios de orientación y tratamiento de la violencia intrafamiliar tienen entre 27 y 59 años, seguido por mujeres jóvenes de 18 a 26 años. En cuanto a los hombres, quienes reportaron 6.488 casos de violencia intrafamiliar en el último año, la mayoría tiene entre 27 a 59 años, seguido por niños de seis a 12 años.

(Le puede interesar: Mujeres, el blanco preferido de los ladrones en el transporte de Bogotá)

Frente a esta alarmante situación, la Secretaria manifestó que durante esta adminsitración se hará un enfoque diferencial para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, así como la protección de las personas mayores y menores de edad. 

Por su parte, la secretaria de esta entidadXinia Navarro, aseguró que "dentro de nuestras funciones está eliminar todas las formas de violencia en los distintos miembros de las familias, con especial énfasis en las mujeres, los niños y las personas mayores".

Asimismo, la funcionaría hizo un llamado para que quienes sean víctimas de cualquier tipo de violencia se acerquen y denuncien. “Lo más importante que queremos comunicar es que las comisarias de familia están al servicio de quienes más lo necesitan y desde la Secretaría de Integración Social seguiremos trabajando para mejorar los servicios", dijo Xinia Navarro.

(Le recomendamos: Defensa de Weinstein convoca sus primeros testigos para desarmar denunciantes)

Actualmente, Bogotá cuenta con 37 comisarías de familia (entre ellas, dos móviles) y un línea virtual denominada "Chat Comlinea", disponible en la página web de la secretaría, en horario de 8:00 a.m hasta 5:00 p.m. de lunes a viernes. A través de este chat, la ciudadanía puede solicitar información y orientación sobre los servicios de las comisarias.

*         *        *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias