Publicidad
15 Feb 2022 - 9:24 p. m.

Murió indígena emberá en el parque La Florida de Bogotá

La Secretaría de Salud afirmó que la mujer fue encontrada en mal estado el 14 de febrero, sin embargo, que ella “no quiso ser trasladada por la ambulancia y también rechazó ser atendida por los profesionales de la salud en el lugar”.
La Secretaría de Salud confirmó que el pasado 14 de febrero, en horas de la tarde, “un equipo extramural de la Subred Centro Oriente determinó que la paciente identificada como Francisca Borocuara presentaba riesgos en salud".
La Secretaría de Salud confirmó que el pasado 14 de febrero, en horas de la tarde, “un equipo extramural de la Subred Centro Oriente determinó que la paciente identificada como Francisca Borocuara presentaba riesgos en salud".
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

El pasado 9 de febrero se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado convocado por el Ministerio del Interior, en donde se logró un primer acuerdo para que un grupo de 433 indígenas embera que se encuentran asentadas en el Parque La Florida, regresen a sus territorios a finales de febrero, con el acompañamiento del Distrito en la logística y las valoraciones de salud.

Sin embargo, hoy la Secretaría de Salud confirmó que el pasado 14 de febrero, en horas de la tarde, “un equipo extramural de la Subred Centro Oriente determinó que la paciente identificada como Francisca Borocuara presentaba riesgos en salud, por lo que se activó una valoración por ambulancia, determinando que es necesario un traslado a una institución de salud urgente, sin embargo, la usuaria se negó a este traslado”.

Leer: Distrito ofrece millonarias recompensas para capturar delincuentes

La entidad del Distrito compartió que después de esto se solicitó una ambulancia medicalizada para que la mujer fuera trasladada a un hospital, sin embargo, ella volvió a negarse. Ya este 15 de febrero, lastimosamente Francisca murió.

La Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento de Francisca Borocuara y reitera el llamado a la comunidad Emberá que permanecen en la UPI La Florida para que reciban atención en salud en caso de ser necesaria”, concluyó la entidad que también resaltó que en varias ocasiones le insistieron a la indígena emberá que debía ser trasladada al hospital, pero que ella nunca aceptó.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias