Publicidad
9 May 2022 - 8:41 p. m.

Niña de 13 años habría sido abusada por tres compañeros en un colegio de Bogotá

La víctima cursa grado sexto en el Colegio Jaime Pardo Leal, en la localidad de Antonio Nariño.
El presunto responsable enfrentaría una pena, según la Fiscalía, de hasta 30 años prisión.
El presunto responsable enfrentaría una pena, según la Fiscalía, de hasta 30 años prisión.
Foto: Archivo

Conmocionados están tanto los directivos, como los padres de familia y estudiantes del Colegio Jaime Pardo Leal, ubicado en el barrio Policarpa Salavarrieta en la localidad de Antonio Nariño, luego de que se conociera que, al parecer, una menor que cursa grado sexto fue abusada sexualmente dentro de las instalaciones.

Lea también: Veeduría Distrital sigue alertando sobre deficiencias del sistema Bogdata.

De acuerdo con el relato de una de sus tías, quien realizó la denuncia formal, la niña de 13 años habría sido abusada en reiteradas ocasiones, desde el inicio del año escolar, por tres compañeros, quienes están siendo investigados.

De acuerdo con la información brindada, la víctima estudia en la jornada de la tarde y era forzada a entrar a uno de los salones del quinto piso del plantel educativo, en donde era encerrada y sometida a acceso carnal violento por los estudiantes.

Según sus familiares, desde el inicio del año académico notaron que su hija tenía comportamientos extraños que no concordaban con su personalidad habitual, así que decidieron indagar cuál era el motivo de su cambio. Alertados, a su vez, por algunos rayones y dibujos que encontraron en sus cuadernos y que dejaban en evidencia su indisposición en las clases.

Desde la sección Bogotá de El Espectador contactamos a la Secretaría Distrital de Educación para conocer su pronunciamiento; sin embargo, la respuesta que nos brindaron es que al ser un tema sensible solo se compartirá un comunicado oficial a medida que avanza la investigación del caso.

El pronunciamiento

Además de rechazar este y cualquier acto de violencia, desde la dicha cartera se afirman:

“Los familiares de la niña se acercaron a la institución educativa el viernes, 6 de mayo, para dar la alerta sobre lo que venía ocurriendo con su hija, sin embargo, esta alerta se da por hostigamiento escolar y no por violencia sexual. Comprenden la complejidad de lo ocurrido al día siguiente, dado que la niña les comenta lo sucedido e identifican que se trata de una violencia sexual y actúan de manera oportuna, dirigiéndose a la Fiscalía y de allí al centro médico donde se encuentra hospitalizada”.

A su vez, comentan que el equipo de la estrategia de Respuesta Integral de Orientación Pedagógica -RIOP- inicio el acompañamiento con la tía y la mamá de la estudiante para orientar y apoyar en lo que requieran y brindar contención emocional.

Asimismo, se notifica que el colegio apenas conoce el caso y la denuncia procede con la identificación de los presuntos ofensores y entabla comunicación con las familias para activar los protocolos.

Nota relacionada: Robos aumentaron en el norte de Bogotá a pesar del “comando contra el atraco”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias