Publicidad
10 May 2022 - 12:26 a. m.

Robos aumentaron en el norte de Bogotá a pesar del “comando contra el atraco”

Hace un mes el Distrito anunció la implementación de un nuevo comando para enfrentar este delito en cuatro localidades del norte de Bogotá. Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, en su área de influencia tanto los robos a personas como de automotores aumentaron en ese periodo.
(Imagen de referencia) Al revisar las cifras en sus áreas de influencia, en todas las localidades aumentaron los robos a reportados a personas en abril, en comparación al mismo periodo del año pasado.
(Imagen de referencia) Al revisar las cifras en sus áreas de influencia, en todas las localidades aumentaron los robos a reportados a personas en abril, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

En lo que va corrido de 2022, según cifras del Distrito, se han presentado más de 36 mil hurtos a personas en la ciudad, lo que significa un aumento de casi el 20 % frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cifra que corrobora el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández.

“Aún con importantes avances en otros delitos, en Bogotá tenemos desafíos en seguridad. Cerrando abril, el hurto a personas sube un 20 % y los hurtos a automotores y motocicletas aumentaron 10 % frente a 2021. Preocupa el atraco, la violencia con la que se comenten estos delitos”, aseguró a través de su cuenta de Twitter, el funcionario.

Lea también: Reportan retrasos de hora y media en vuelos desde el Aeropuerto El Dorado

Cabe resaltar, en particular, las investigaciones por hurtos violentos que se han presentado en la Autopista Norte, en donde personas han sido atacadas y amordazas por grupos de ladrones en zonas remotas del norte de Bogotá.

En ese sentido, el pasado 31 de mayo, el Distrito anunció la implementación de un “comando contra el atraco” de la Policía Metropolitana de Bogotá para mejorar la prevención y reacción ante casos de hurtos en cuatro localidades del norte de Bogotá. El grupo está integrado por 350 agentes motorizados, quienes adicionalmente están apoyados con drones para la atención en las localidades de Suba, Barrios Unidos, Chapinero y Usaquén.

No está de más preguntarse, ¿cuáles han sido los resultados de este nuevo comando en el norte de la ciudad? De manera general, los hurtos a personas en la ciudad descendieron durante el mes de abril, fecha de entrada del comando, con 2.318 casos menos registrados que en el mes anterior.

Sin embargo, al revisar las cifras de las áreas de influencia del nuevo comando, en todas las localidades aumentaron los robos a personas en abril, en comparación al mismo periodo registrado en el 2021. En Chapinero, que presentó el mayor aumento en abril, se pasó de 388 hurtos mensuales registrados el año pasado, a 712 hurtos en 2022. Es decir, un aumento del 83,5%

Podría interesarle: Niña de 13 años habría sido abusada por tres compañeros en un colegio de Bogotá

En la misma línea han evolucionado los hurtos a automóviles, con casos como en la localidad de Suba, con 25 robos reportados este año, lo que significa un aumento del 66%.

Ciertamente, el primer mes de implementación de esta estrategia de seguridad es un tiempo reducido para determinar la efectividad del nuevo comando; sin embargo, apunta a que aún hay desafíos en las estrategias del Distrito para el manejo de este tipo de delitos en la ciudad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias