No aceptó cargos médico investigado por muerte de Mauricio Orjuela

La Fiscalía reveló que el hombre atendió en dos oportunidades al comunicador y pese a conocer su condición clínica, resolvió darlo de alta ante una supuesta mejoría que no habría sido corroborada a través de procedimientos especializados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de diciembre de 2018 - 09:48 p. m.
Orjuela se desempeñaba en el equipo de prensa del Minagricultura./ Facebook Mauricio Orjuela
Orjuela se desempeñaba en el equipo de prensa del Minagricultura./ Facebook Mauricio Orjuela

Este jueves, en desarrollo del proceso judicial por la muerte del periodista Mauricio Orjuela –quien falleció el pasado 18 de agosto por cuenta de una peritonitis que, al parecer, no habría sido identificada ni tratada a tiempo– uno de los médicos investigado por su fallecimiento no aceptó cargos por homicidio culposo.

>>>Lea: Caso Mauricio Orjuela: ¿cómo demostrar negligencia?

Según detalló la Fiscalía, el médico involucrado atendió a Orjuela en dos oportunidades, tanto en el Hospital de Engativá como en la Clínica de La 100, y presuntamente, obró de forma negligente e imprudente, lo que habría derivado en el fallecimiento del periodista. Por estos hechos, el ente investigador no pidió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por lo que el galeno enfrentará el juicio en libertad.

En la audiencia de imputación de cargos ante el Juzgado 17 penal con función de control de garantías, la fiscal que asumió el caso explicó que, inicialmente, el galeno lo trató en el Hospital de Engativá, a donde llegó Orjuela aquejado por dolor abdominal y vómito.

>>>Lea: Posible seguidilla de errores médicos llevaron a la muerte de Mauricio Orjuela

Allí, aunque fue valorado y se le ordenaron exámenes de laboratorio, permaneció más de 38 horas a la espera de un TAC abdominal que nunca le hicieron y con el que se habría descartado una apendicitis aguda, según reveló en su momento la Personería de Bogotá.

Posteriormente, tras evaluar su estado de salud, el 12 de julio le practicaron un procedimiento que concluyó que tenía el apéndice perforado, razón por la cual lo sometieron a una cirugía y el 23 de julio le dieron salida, pues los médicos descartaron una obstrucción intestinal.

>>>Lea: Personería de Bogotá indaga circunstancias de la muerte del periodista Mauricio Orjuela

Luego, dado que su estado de salud no presentaba mejorías, Orjuela fue hasta la Clínica Shaio; sin embargo, no fue atendido, puesto que su EPS (Medimás) no tenía convenio con la entidad. Ya el 7 de agosto fue trasladado a la Clínica General de la 100 con un diagnóstico de obstrucción abdominal, que habría sido omitido, y se le dio de alta el 9 de agosto.

La Procuraduría denunció en ese entonces que, a pesar de su sintomatología “no recibió la interconsulta con el especialista ni fue trasladado de inmediato a la unidad de cuidados intensivos”. El encargado de valorar a Orjuela para determinar la necesidad de una nueva intervención quirúrgica en su cuerpo y demás actividades que se ajustaran a los protocolos médicos fue el mismo médico que ya lo había atendido en el Hospital de Engativá.

Para la Fiscalía, el médico, pese a conocer de la condición clínica y quirúrgica de Orjuela, resolvió en ambas oportunidades darlo de alta ante una supuesta mejoría que no habría sido corroborada, ni ratificada, a través de procedimientos especializados. Por ello, agregó el ente investigador, se configuró una aparente negligencia médica y para probarla, dijo contar la historia clínica de cada centro médico a donde acudió y el detalle de los exámenes de laboratorio que le fueron practicados.

>>>Lea: Las fallas encontradas por la Procuraduría en el caso de Mauricio Orjuela

“El médico tenía conocimiento directo de la evaluación posoperatoria al haberlo valorado con anterioridad, tuvo acceso a detalles y circunstancias que le daban una idea científicamente más concreta de la situación específica de su paciente”, reclamó la fiscal del caso.

El abogado del médico reivindicó la inocencia de su defendido y atribuyó a otras circunstancias en los centros médicos el desenlace fatal de Mauricio Orjuela. Reveló también que esta es la primera investigación penal que afronta el galeno por negligencia y manifestó que nunca ha tenido indagaciones disciplinarias por su actuar.

“Hay una situación que genera mucha inquietud y es que la Clínica Shaio no atendió a Mauricio Orjuela y por no tener un convenio, lo traslada 27 horas después a la Clínica de La 100. Esto no es responsabilidad de ningún médico, sino es una irregularidad que la Fiscalía asume como una acción normal, obviando que se trata de una situación vital en la que se omitió un deber. Mi cliente es inocente y fueron otras las circunstancias que derivaron en la muerte de Mauricio”, señaló.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar