Publicidad
3 May 2022 - 5:04 p. m.

No es oficial autorización de cuarta dosis contra Covid-19 en no inmunosuprimidos

La posibilidad de que se autorizara una segunda dosis de refuerzo a personas sin comorbilidades fue hecha por el Secretario de Salud de Bogotá. Sin embargo, el Ministerio de Salud aseguró que no ha contemplado esa posibilidad de manera oficial.
El avance de la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá es del 97,8 %.
El avance de la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá es del 97,8 %.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Tras las declaraciones del secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, sobre la posibilidad de que en dos semanas se autorice la aplicación de una cuarta dosis (o segundo refuerzo) de la vacuna contra el Covid-19 para personas que no tengan inmunosupresión, el Ministerio de Salud expresó que esta declaración aún no corresponde a una decisión oficial por parte de esa cartera.

Así lo conoció El Espectador por medio de la jefatura de prensa del Ministerio, desde donde aseguraron que “no es nada oficial y hemos hablado del tema. Siempre que se toman decisiones, se hacen los anuncios respectivos”.

En contexto: Coronavirus: cuarta dosis para inmunosuprimidos y otros cambios en la vacunación.

Así mismo, señalaron que respecto a los cambios en el plan nacional de vacunación “se analiza la evidencia, se revisan posibilidades y cuando se tenga una decisión, se anuncia. Seguramente en los comités (epidemiológicos) se está haciendo todo eso y si deciden que así sea, lo anunciarán”.

El Secretario de Salud de Bogotá había manifestado, en entrevista con Blu Radio, que en un chat con el viceministro de Salud, Germán Escobar, habían hablado sobre esa posibilidad y que “parece ser una decisión que se tomará a nivel ministerial, tal vez en este mes de mayo, a la vuelta de 10 o 15 días”.

Lea: Dos estudiantes en Mosquera (Cundinamarca) protagonizaron riña con un bisturí.

¿Quiénes pueden recibir un segundo refuerzo?

Desde marzo, la cartera de salud nacional señaló que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, o segunda dosis de refuerzo, podrá ser aplicada a personas con comorbilidades, inmunosuprimidas, autoinmunes o que hayan recibido trasplantes y que solo se podrá acceder a esta por recomendación médica.

“Estaremos analizando el refuerzo de la cuarta dosis para mayores de 50 años y, en la medida que el comité de vacunas tome esta decisión, la estaremos comunicando”, declaró la semana pasada el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Le puede interesar: Hombre falleció al interior de una estación de TransMilenio en Suba, norte de Bogotá.

Avance de segundo refuerzo en Bogotá

De acuerdo con la plataforma Salud Data de la Secretaría de Salud del Distrito, en la capital se han aplicado 1.277 dosis de segundo refuerzo contra el Covid-19, que se suman a las 2′532.314 que han sido aplicadas como primer refuerzo.

Entre tanto, en Bogotá se han aplicado 16′081.564 de vacunas, lo que se traduce en un avance del 97,8 % en personas con esquemas completos de inmunización, hecho que permitió que se eliminara la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias