Publicidad
3 Aug 2022 - 6:01 p. m.

“No es posible que PTAR Salitre sea entregada en septiembre”: Contraloría de Bogotá

La principal preocupación por el avance de las obras es el mal estado de la maquinaria de la PTAR que fue entregada parcialmente en diciembre de 2021. En una visita, el ente de control Distrital pidió a las entidades a cargo dejar la constancia sobre el estado de las instalaciones de la planta para evitar inversiones adicionales.
En la mira de la Contraloría General están actualmente los contratos de la gerencia de la planta ($37.799′066.360) y el relacionado con las obras de expansión de la PTAR ($1,3 billones de recursos de la nación.
En la mira de la Contraloría General están actualmente los contratos de la gerencia de la planta ($37.799′066.360) y el relacionado con las obras de expansión de la PTAR ($1,3 billones de recursos de la nación.
Foto: MAURICIO ALVARADO

Continúan las investigaciones sobre el avance de las obras de expansión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, que hace parte la sentencia que tiene como propósito de descontaminar el Río Bogotá, en la capital de país. En esta ocasión, la Contraloría Distrital realizó una visita a la planta para corroborar el estado de las instalaciones de la planta que debería ser entregada el 12 de septiembre.

“Creemos que en esta fecha no se va a entregar la totalidad de la obra, no hay una posibilidad física o material de hacerlo, creo el contrato debe ser objeto de una prórroga que deben acordar las partes”, manifestó Julián Ruiz, contralor de Bogotá.

Lea también: Con estas pruebas buscan condena contra presuntos homicidas de Natalia Castillo

Como la ha señalado el Acueducto de Bogotá (operador de la PTAR), la Procuraduría en visita previa, una de las principales preocupaciones en torno a la planta es el estado de la maquinaria que presentan averías. De acuerdo con la Contraloría Distrital, el objetivo del ente de control es determinar si estas fallas en los equipos se deben a su funcionamiento normal o errores del contratista al momento de su instalación.

Cabe señalar que existe una orden de la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Villamizar, que insta al Acueducto de Bogotá a recibir la planta y ponerla en funcionamiento en su estado actual. Ante esto, el ente de control pidió al Acueducto de Bogotá y a la CAR tener en cuenta las cláusulas contractuales en el momento de recibir la PTAR.

“Estas entidades deben dejar todas y cada una de las constancias sobre el estado de los equipos que van a recibir, teniendo en cuenta que hay informaciones de posibles daños prematuros, porque en caso de inversiones dobles o adicionales injustificadas por parte del Acueducto por una mala ejecución contractual del Consorcio, no dudaremos en sancionar a las firmas que integran el Consorcio para proteger el patrimonio de los bogotanos”, aseguró el contralor distrital.

Podría interesarle: Sicarios pincharon su vehículo y luego lo asesinaron

En la mira de la Contraloría General están actualmente los contratos de la gerencia de la planta ($37.799′066.360) y el relacionado con las obras de expansión de la PTAR ($1,3 billones de recursos de la nación. Según aclaró, la Contraloría Distrital, su función será hacer el acompañamiento a la EAAB a la recepción de la planta, y evitar futuros sobre costos del proyecto.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias