30 Jan 2020 - 2:16 p. m.

No habrá más perros de vigilancia en los colegios oficiales de Bogotá

A la medida de retirar los perros policía de las estaciones de Transmilenio se le suman los colegios distritales, que, según lo anunciado, dejarían de utilizar a los caninos a partir del 1° de abril.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, anunció que apoyará la medida de retirar el servicio de los perros de vigilancia, esta vez en los colegios oficiales. La decisión fue aplaudida por la concejal Andrea Padilla Villarraga, quien ha estado pendiente del proceso de desmonte de los animales. Los perros dejarán de ser usados a partir del próximo 1° de abril. 

Según se explicó en un comunicado, la decisión se tomó después de que Padilla hablara con Bonilla, quien aseguró que la entidad se une a la propuesta de ir desmontando el uso de perros en estas actividades, por la protección a los animales y porque las relaciones que se deben crear con los niños deben ser de confianza. 

“Los defensores de animales celebramos la decisión de la Secretaría de Educación, que hace parte de la agenda animalista de la Alcaldía y de nuestra concejalía. Hay que seguir desmontando el uso de perros en seguridad y vigilancia, reemplazándolos por cultura ciudadana, confianza y tecnología. Por supuesto, con mucha responsabilidad. Por eso siempre hemos hablado de progresividad”, indicó la concejal.

>>>>Lea: Andrea Padilla, por la protección y defensa de los animales

Sin embargo, el anuncio ha generado críticas, pues gran parte de las funciones de los caninos se concentra en detectar el uso de drogas en las instituciones, problemática que preocupa a los padres.”Si bien es cierto que hay que combatir el problema, la solución no son los animales, sino adoptar otras medidas policiales y de prevención para evitar la comercialización de la droga”, aseguró Padilla. 

Hace dos semanas, la alcaldesa Claudia López señaló que los perros de vigilancia de Transmilenio dejarían de ser usados, pues en su concepto “no puede ser que los animalitos tengan que sacrificar su vida y su salud para enseñarle a un ser humano a comportarse”. Por ello, el 11 de febrero se retirarán los 108 perros que apoyaban la vigilancia en el sistema de transporte. 

Respecto al futuro de los canes, la concejal Padilla quiere proponer que los animales que hacen parte de los equipos de vigilancia de Transmilenio y los colegios sean puestos en adopción 

*     *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: