Publicidad
18 Sep 2021 - 11:20 p. m.

“No llevaban bombas molotov sino botellas vacías”: juez sobre capturados en Bogotá

Dos jóvenes, que habían sido detenidos en Suba, fueron dejados en libertad porque las pruebas en su contra habrían sido manipuladas. Un video en redes sociales resultó ser la prueba clave.
En la parte inferior derecha se ven las botellas que las autoridades presentaron como prueba, pero, arriba, están las botellas que realmente portaban los jóvenes al momento de su captura.
En la parte inferior derecha se ven las botellas que las autoridades presentaron como prueba, pero, arriba, están las botellas que realmente portaban los jóvenes al momento de su captura.
Foto: Captura de video

Libres e inocentes, así declaró un juez de Bogotá a dos jóvenes que habían sido detenidos, durante unas protestas que se realizaron en la localidad de Suba, el paso 9 de septiembre en el marco de la conmemoración de un año del asesinato de Javier Ordóñez.

En el informe judicial, elaborado por la Policía Metropolitana, las autoridades señalaron que los dos involucrados portaban ocho bombas molotov, hecho que habría sido desmentido con el material probatorio que recolectó la defensa de los señalados.

>LEA: En atraco le disparan a conductor de SITP en el norte de Bogotá, Policía incautó en Bogotá juguetes infantiles con plomo, cadmio y mercurio y otras noticias de Bogotá

Gracias a unos videos que fueron transmitidos por redes sociales, y en donde se captó el momento exacto cuando los jóvenes estaban siendo detenidos, se puso en evidencia que las botellas estaban vacías y no se trataba de bombas incendiarias como lo habría hecho parecer la policía, quien además presentó una foto en donde se ven las mismas botellas, pero esta vez dentro de una caja y con uno trapo en cada una de ellas para simular la mecha de dicho artefacto.

Durante la audiencia, el juez de garantías aceptó los videos de los testigos como material de prueba, por lo que llegó a la conclusión de que las botellas estaban vacías y eran contrarias a lo que había presentado el ente acusador.

El objeto material no existe. No estamos hablando de un artefacto incendiario sino de unas botellas sin ningún contenido y en ese sentido desaparece ese objeto material real. ¿Qué debemos advertir?, que la conducta que nos señaló la Fiscalía es la de tener en su poder ya el artefacto”, señaló el juez.

Le puede interesar: Habilitan tres portales y una estación de Transmilenio para vacunarse en Bogotá

El togado, además, comparó las dos imágenes, las del video del momento de la captura y la que fue presentada por como prueba en contra de los dos jóvenes, y así fue como confirmó que no se trataba del mismo material, motivo por el que fueron dejados en libertad.

Ahora lo que se tendrá que entrar a evaluar si los elementos que presentaron como supuestas bombas molotov habrían sido cambiados o manipulados. “Son dos objetos muy distintos. Uno son objetos que aparecen en el video a través de los live y otro tipo de videos, y otro es el de las fotos que nos muestra la Fiscalía en el informe en el que se dice que son unas bombas molotov”, dijo Eduin Ferney Gil Cárdenas, abogado de uno de los detenidos, a Noticias Caracol.

El abogado agregó que las botellas estaban en poder del joven debido a que habían estado departiendo y consumiendo licor y por ende las estaba transportando para dejarlas en el sitio adecuado y no en un espacio público.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias