Publicidad
9 Sep 2020 - 6:58 p. m.

“No murió, lo mataron”, las voces de indignación por la muerte de Javier Ordóñez

Líderes políticos, artistas, abogados y la ciudadanía en general manifestaron su indignación frente al caso del hombre que perdió la vida tras haber sido víctima de abuso policial en Bogotá.
En redes sociales han comparado este caso con el de Dilan Cruz y George Floyd.
En redes sociales han comparado este caso con el de Dilan Cruz y George Floyd.
Foto: Captura de video tomada de Twitter

Indignación ha generado el abuso policial en contra de Javier Ordóñez, el cual quedó registrado en un video de más de cinco minutos, y en el que se ve cómo dos uniformados de la Policía estaban encima del hombre, quien desde el suelo suplicaba “por favor, por favor”, para que dejaran de descargar sobre su cuerpo los choques eléctricos que provenían de un taser.

Versiones entregadas a los medios de comunicación por allegados de Ordóñez, explican que los abusos habrían continuado en el CAI al que fue conducido. Allí, aseguran, le dieron una paliza antes de que lo llevaran a un centro hospitalario y perdiera la vida. La Fiscalía ya se encuentra investigando los hechos y, en los últimos minutos, comunicó que le darán un trato prioritario.

Lea también: “Debe haber una restructuración profunda en la Policía”, Claudia López

Es por lo ocurrido que en la plataforma social Twitter, han sido tendencia expresiones como “No murió, lo mataron” y “Policía criminal”, además de asociaciones que se hacen con otros casos relacionados a la Policía, como el de Dilan Cruz y el de George Floyd.

Uno de ellos es el senador Gustavo Bolívar, quien trinó: “Sin palabras. El video habla solo. La única diferencia con George Floyd es que su asesinato sacudió las fibras de todos los EEUU, mientras que aquí no pasará nada.Como no pasó nada con el asesino de Dylan Cruz o con los policías que mataron a Anderson Arboleda en Puerto Tejada. NADA”.

A los pronunciamientos también se sumó el abogado Miguel Ángel del Río, quien aseguró que “esto no es un abuso policial, es un asesinato”. El profesional aprovechó para decir que junto con su colega Augusto Campo se ponen a disposición de la familia para que se haga justicia.

El representante a la cámara por Bogotá, Inti Asprilla, también se suma a las voces que dicen que a Javier Ordóñez lo mataron estos agentes de la Policía."Llegó la hora de enfrentar decididamente al abuso policial. En los próximos días radicaremos un proyecto de ley para luchar contra este flagelo, esperamos el apoyo de todas las fuerzas políticas del Congreso", dijo.

Le sugerimos leer: ¿Quién era Javier Ordóñez, el abogado que murió tras un proceso policial en Bogotá?

El senador Jorge Enrique Robledo rechazó el abuso de fuerza de la Policía, y aprovechó para hacer un llamado a la democracia, la cual, según explica, “no se limita a votar para elegir. Lo democrático debe estar presente en cada acción del Estado, y en especial en el uso de la fuerza pública”.

La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez trinó que pasamos del “no puedo respirar” de George Floyd al “por facor” de Javier Ordoñez. “El abuso policial es la otra pandemia. ¡Asesinos!”, dijo.

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a las autoridades que revisaran a fondo sus protocolos. “El uso de la fuerza debe hacerse en el marco de la ley, la constitución y respetando los derechos humanos. No podemos permitir el abuso de la fuerza”, manifestó.

Artistas como Mario Muñoz, vocalista de la agrupación Doctor Krápula, también se sumaron a la indignación. En su cuenta de Twitter, ‘El Subcantante’ trinó: “50.000 voltios de brutalidad y abuso policial”.

Diferentes movimientos ciudadanos están citando una manifestación en frente del CAI de Villa Luz este miércoles a las cuatro de la tarde. A las siete de la noche, se planea que la protesta sea con velas y a modo de plantón en frente de estas instalaciones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá