Publicidad
3 Mar 2021 - 2:42 p. m.

No pagamos tapabocas a $145.000 la unidad: directora de la UAESP

Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, aclaró las denuncias hechas contra la entidad, las cuales sugieren elevados precios de adquisición por la compra de unos tapabocas de tela.
(Imagen de referencia) la Uaesp asegura que se compraron 17.000 tapabocas, no 170.
(Imagen de referencia) la Uaesp asegura que se compraron 17.000 tapabocas, no 170.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Esta mañana, en redes sociales circuló una denuncia, en la que asegura que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) compró tapabocas de tela a $146.217, cada uno. Si bien, la información era inexacta, la administración salió a aclarar la situación: ese precio no fue por cada tapabocas, sino por cada cajas de 100 unidades, por lo que cada uno realmente costó$1.462.

Lea también: A cambiar de tapabocas en Bogotá: Distrito recomienda utilizar quirúrgicos y N95

La polémica comenzó con este trino: “Sí, 170 tapabocas costaron la medio pendejada de $24.687.032. La gente está pasando hambre y esto es como el gobierno Verde, despilfarra el dinero. Es indignante”. La afirmación estaba acompañada con unos pantallazos del contrato, publicados en la plataforma Colombia Compra Eficiente, donde se evidenciaba un acuerdo de $24.687.032 por 170 unidades de tapabocas dobles de tela lavable.

La concejala de la bancada Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, compartió el trino, a la vez que le pidió a la alcaldesa aclarar las razones de esta adquisición.

Sin embargo, la denuncia se basó en una información parcial e incompleta, como lo explicó en entrevista con Blu Radio, la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, quien explicó que no había ninguna irregularidad en esta contratación, pues la información que aparece en Colombia Compra Eficiente se refiere a 170 cajas de tapabocas (de 100 unidades cada una).

“Deberían revisar los estudios previos, que son los lugares a contratación. Cuando hablamos de 170 unidades, estamos hablando de 170 cajas de tapabocas, cada caja trae 100 tapabocas, es decir, para información de Bogotá firme, Manolito Salazar y de la concejal de la Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, la cuenta de que cada tapabocas sale por aproximadamente $1.400”, dijo la directiva.

Camacho explicó que, por lo general, en este tipo de compras no se adquieren los productos al por menor, sino por cajas, las cuales pueden venir por 100 o 50 unidades, depende de cada contratista. La directiva además aclaró que los tapabocas son para el personal de su unidad, así como para quienes trabajan en Mochuelo bajo. Al final, la contratación no fue por 170 tapabocas, sino por 17.000 tapabocas.

NOTA DEL EDITOR: El texto inicial fue modificado. Se le agregaron datos para dar mayor claridad a la historia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias